Vecinos y legisladores de la oposición denunciaron que una de las empresas de Nicolás Caputo, el contratista amigo personal del presidente Mauricio Macri, intenta “apropiarse de un terreno público destinado a plaza”.

El lugar en cuestión es un predio verde lindero a las vías del ferrocarril Sarmiento, entre Lorca y Gainza, que tiene 2300 metros cuadrados con un valor de mercado de 2.500.000 dólares. En la práctica, éste espacio dedicado a lo que va a ser el Corredor Verde del Oeste, sobre el soterramiento del tren, es utilizado por Caputo Construcciones como obrador mientras llevan a cabo la edificación de las torres “Dosplaza”. Así lo asegura un informe elaborado en conjunto entre la asociación vecinal Proto Comuna Caballito y el partido Bien Común, que encabeza el legislador porteño Gustavo Vera.    

“El empresario ya dispuso, hace pocos días, de la tala de árboles, pero además, los obreros están plantando enredaderas, jazmines y otras plantas decorativas, por lo que hay temor de que arrase con todo para concretar un jardín privado para las torres DosPlaza que está construyendo en el terreno lindero”, expresa la denuncia, donde acotan que el ex socio de Macri y ex compañero de colegio, comenzó la semana pasada “a desguazar una rueda de cambio que servía para hacer girar las locomotoras, en el antiguo Uso Ferroviario del predio, integrante de la ex playa de Cargas y maniobras del Sarmiento, que forma parte del patrimonio cultural de la Ciudad  y no debe ser removida ni destruida”. Por estas situaciones, manifiestan que Caputo, además de la ocupación, “también violó la Ley 3263 de Arbolado Público de la Ciudad y el Decreto 1063/82 vinculado a la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos”.

Vera presentó un pedido de informes al Ejecutivo porteño por “las irregularidades que se desarrollan en el predio y para conocer cuáles serán las respuestas oficiales”. Y agregó el proyecto de ley 3460-D-2016 que rezonifica estos terrenos actualmente catalogados como UF (Urbanización Futura), para que sean UP (Urbanización Parque), “lo que de aprobarse garantizaría  la apertura del mismo como plaza pública”. El diputado agregó que “el retraso en las obras para el soterramiento de las vías de tren implicó que la construcción del Corredor Verde se paralizara, mientras la problemática de los espacios verdes se agudizó a raíz del incremento de la construcción de edificios y el aumento de la densidad poblacional”.

Según cuentan en el informe, la situación tiene un antecedente: en 2008 “Caputo había procedido de una manera similar y en la zona destinada al Corredor Verde del Oeste montó su showroom para vender los departamentos, pero ante el reclamo de los vecinos tuvo que desmontarlo”. La encargada de fiscalizar la obra es la Agencia Gubernamental de Control (AGC), liderada anteriormente por Juan José Gómez Centurión y actualmente por Matías Álvarez Dorrego, un joven abogado fundamental en el armado jurídico de Horacio Rodríguez Larreta, sobre todo por su incidencia en el fuero Contencioso y Administrativo, donde llegan los amparos por obras que se desarrollen en territorio porteño.

También podés leer:

> Una empresa de Caputo entra en el plan oficial de telefonía 4G