El SUTEBA denunció este jueves que la Escuela Secundaria Nº 12 de San Miguel recibió empanadas «con gusanos» el último martes, como parte de la viandas enviadas por el Servicio Alimentario Escolar (SAE) que administra el municipio.

La comida en mal estado fue detectada por uno de los alumnos del turno tarde y, de inmediato, los directivos y docentes del establecimiento decidieron suspender el servicio y elevaron la denuncia a las autoridades educativas y distritales. Lo grave es que los alumnos del turno mañana comieron las viandas sin advertir el mal estado.

La cocina de la escuela está fuera del servicio por falta de gas desde agosto del año pasado, cuando fue cerrada por prevención tras la trágica explosión ocurrida en la escuela de Moreno, y es por eso que reciben viandas que los alumnos comen frías.

El SUTEBA General Sarmiento presentó una denuncia formal al Departamento de Bromatología del Municipio, como así también al inspector jefe distrital de Eduacación, Fernando Arreigada, y al inspector jefe regional, Daniel Costilla, implicando a la empresa proveedora del servicio, Pasuco S. A. También pidieron la intervención de la justicia penal y entregaron como prueba un video donde se ve a los gusanos moviéndose en medio del relleno de la empanada.

«No es la primera vez que sucede esto en las escuelas de San Miguel. Si bien no se repite en las mismas escuelas, van sucediendo situaciones en distintos establecimientos educativos», dijo la secretaria de Salud del SUTEBA local, Fernanda Arévalo. Y apuntó que «como no hicieron el arreglo del gas y la cocina sigue sin gas, no hay comedor. Las comidas llegan en viandas y muchas veces en mal estado».

La dirigente explicó que el SAE está municipalizado en San Miguel desde 2017 y que son tres las empresas que se ocupan de proveer la comida a las escuelas.

«Todas las empresas tuvieron un inconveniente en algún momento, por eso, planteamos ante el Consejo Escolar la necesidad de controlar la mercadería. No queremos que esto quede como una anécdota y se resuelva con un cambio de mercadería por parte de la empresa», dijo.

...