A los tiros en el frigorífico: denuncian que la Federación de la Carne baleó una protesta contra el trabajo en negro

El conflicto se produjo a la madrugada cuándo trabajadores de Ecocarnes (ex Cocarsa) se manifestaban por el blanqueo laboral como parte de una jornada de lucha del sindicato metropolitano. Hay dos heridos de bala que están internados.

10 de Julio de 2019

Eran las cinco de la mañana del miércoles cuando cinco plantas frigoríficas de la zona metropolitana se encontraban bloqueadas por sus trabajadores a partir de una medida de acción dictaminada por la Seccional Capital del Sindicato de la Carne.

El reclamo, realizado en forma coordinada en las plantas de Salchichas Granja Iris, Visón, Ecocarnes (ex Cocarsa), Bancalari y Frigorífico San Vicente, apuntaba contra las condiciones de trabajo que imponen las patronales de la carne y la violación del convenio 56/75 que rige la actividad. Según fuentes gremiales existen más de 450 trabajadores no registrados en esas plantas.

Mientras se desarrollaba la actividad, en la planta de Tigre de Ecocarnes, y según delegados de los trabajadores de la planta, irrumpió un grupo en tres colectivos comandado por el Secretario General de la Federación Nacional José “Beto” Fantini. Los delegados de la planta denuncian que, en medio de golpes y disparos, los enviados por la Federación despejaron el ingreso dejando un tendal de heridos. Para ellos se trata de una acción coordinada con la empresa con el propósito de garantizar la perpetuidad de las condiciones de trabajo que, según manifestaron en declaraciones al canal C5N, incluyen jornadas de hasta 13 y 14 horas diarias en contradicción con lo que dispone el convenio sectorial.

Vecinos de la zona declararon al portal de TN que se oyeron quince disparos de arma de fuego.

Existe una disputa por el encuadramiento entre el sindicato de la Carne de la Capital a donde se referencia el Cuerpo de Delegados de Ecocarnes y de donde emanó la medida de fuerza de la mañana del miércoles y la delegación Vicente López de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados.

El “Espacio de Trabajadores de la Zona Norte” emitió un comunicado: “la Federación de Fantini, dirigente patronal que viajó con Macri a Europa para hacer lobby a favor de las empresas, nada tiene para ofrecer a los obreros de la carne, salvo traiciones y pérdidas de salario y derechos. Por eso fue rechazado por la base obrera de Ecocarnes, que días pasados en asamblea masiva repudió la injerencia de Fantini y ratificó a sus delegados del Sindicato de la Carne”.

El comunicado asegura que “la patota contratada hoy por Fantini para copar por la fuerza un lugar de trabajo es muy grave y marca la descomposición de estos burócratas que en nada representan los intereses de los compañeros”.

En este frigorífico, las asambleas se pronunciaron contra el ingreso del sindicato fantasma “Delegación Vicente López” que es parte de esa Federación.

Según el portal TN, el fiscal que investiga el hecho, Oscar Nuñez Barreto, reconoció que hubo un intercambio de disparos y que encontraron casquillos dentro del frigorífico y en la calle. "Estamos reconstruyendo lo que pasó. Estamos trabajando para determinar quiénes dispararon". Según el portal TN, el fiscal que investiga el hecho, Oscar Nuñez Barreto, reconoció que hubo un intercambio de disparos y que encontraron casquillos dentro del frigorífico y en la calle. "Estamos reconstruyendo lo que pasó. Estamos trabajando para determinar quiénes dispararon".
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N