“Están borrando con el codo lo que escribieron con la mano”. Así definió Sebastián Pilo, abogado y co-director de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) la aprobación por parte del Consejo de la Magistratura (CM) de ternas exclusivamente masculinas para cinco concursos finalizados durante diciembre para ocupar cargos al frente de juzgados. Junto a otras organizaciones de la sociedad civil, enviaron notas al CM, al Poder Ejecutivo y a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado para advertir sobre la violación al cupo femenino.

“El propio Consejo de la Magistratura tomó un compromiso formal hace un año y medio en relación a que estas cosas no las iba a hacer más. Que no iba a aprobar ternas masculinas. Esto tiene una razón de ser: que en la Justicia hay un problema de género significativo, sobre todo en los cargos más altos. Hay un techo de cristal fuerte en perjuicio de las mujeres. Habían tomado una medida que se encaminaba a revertirlo, pero el CM desoyó su propio compromiso”, remarcó Pilo. Y agregó: “Nos parece que estamos a tiempo de que sea revisado”.

El jueves 17 de diciembre, el CM aprobó las ternas para los concursos número 366, 412, 413, 415 y 418, para cargos en diversos fueros e instancias. En cada uno existen ternas conformadas exclusivamente por varones, en violación al Reglamento del propio Consejo que establece que debe haber al menos una mujer y a pesar de que fueron procesos de selección en los que mujeres postulantes alcanzaron la instancia de entrevista personal. Ante esta situación, tanto ACIJ como la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Fundación Mujeres en Igualdad, la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Poder Ciudadano y la Red Mujeres para la Justicia elevaron notas para denunciar esta irregularidad.

“Nos gustaría que el Ministerio de Justicia devuelva estas ternas y que le pida al Consejo de la Magistratura que por lo menos haya una mujer en cada una”, señaló Pilo en diálogo con Tiempo. Y explicó que el Ejecutivo “puede devolver las ternas y pedir al CM que cumpla su propia resolución y luego elija libremente, pero teniendo opciones femeninas y masculinas”.

El Consejo de la Magistratura sancionó en 2019 la Resolución 266, que modificó el Reglamento de Concursos, previendo algunas medidas para promover una mayor igualdad de género en el acceso a cargos judiciales, como la inclusión obligatoria de mujeres en las entrevistas (art. 40), la incorporación de -al menos- una mujer en la terna (art.44) y la aplicación de estos criterios en los casos de concursos múltiples (art. 47). Todo esto apuntando a revertir una situación de clara desigualdad: según datos del último informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, durante 2019 en el total de las jurisdicciones federales y nacionales la proporción de mujeres camaristas alcanzaba un 25% y el porcentaje de magistradas era de 31%.

“El Poder Ejecutivo tiene un tiempo prudencial antes de mandar el pliego al Senado. Hay tiempo para analizarlo, creemos que se tiene que usar para generar un compromiso público del Ministerio de Justicia para no aceptar más ternas completamente masculinas”, propuso Pilo. Y aclaró que “no es nada en contra de los candidatos seleccionados, es independiente de las discusiones sobre los méritos de quienes ocupan las ternas. Tiene que ver con tomarse en serio un compromiso relevante que festejamos en su momento. Están deshaciendo con el codo lo que escribieron con la mano”.