El gobierno de María Eugenia Vidal anunció la entrega de una canasta navideña a 150 mil familias. Sin embargo, denuncian que el precio estimado por canasta excede largamente el precio de mercado.

En el boletín oficial del 2 de noviembre, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires explicó que destinará casi 37 millones de pesos en las 150 mil cajas, de siete productos cada una. Esto da un valor de $245 por canasta. Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), denunciaron un sobreprecio del 60%.

La canasta consiste de un pan dulce con frutas de medio kilo, dos turrones de 120 gr, dos budines de 200 gr, una lata de ensalada de frutas de 425 gr y una garrapiñada. CEPA detalla que «con los valores de compra mayoristas informados por el Centro de Unión Almaceneros de Rosario se obtiene un total de $97,75. La diferencia indica un sobreprecio de $150,64 por canasta».

Con los precios expresados en el estudio, la canasta podría alcanzar a «225 mil familias bonaerenses, cubriendo un total de 375 mil hogares, en lugar de los 150 mil propuestos, sin ningún tipo de costo adicional para la Provincia». Además, asegura que «si se autorizara la compra de las cajas con los mismos proveedores que los almacenes, y sin siquiera considerar los importantes descuentos por cantidad, se podría entregar un 150% más de mercadería sin incrementar los costos para el fisco provincial».

Según un relevamiento de Tiempo, realizado en una de las cadenas de supermercados con precios más elevados, y tomados los precios de venta directa al público, el valor de esa canasta asciende a $150. Es decir, aun con los precios más altos del mercado para esos productos, todavía hay un sobreprecio que alcanza casi el 40%.

Hernán Letcher, presidente de la entidad, contó a Tiempo: «Lo dimos vuelta para todos lados porque nos parecía muy raro tanto desfasaje». El concejal de San Martín advirtió: «Las ofertas van de $218 a $288 por canasta porque el precio que propuso el Gobierno ronda esa cifra. Están muy por encima del precio del producto».

Desde Provincia, explicaron a Tiempo que «se está priorizando la calidad de los productos y la entrega efectiva a los vecinos bonaerenses» y que la logística encarece mucho el valor, ya que tiene llegar a todos los rincones de Buenos Aires. «Se presentaron nueve empresas a la licitación. En este momento, se las analiza técnicamente, donde se evalúa la factibilidad técnica y que se respeten las bases de contratación. Es importante aclarar que según lo solicitado el valor de la caja debe incluir el traslado. Se puso un precio de referencia. Si se hubiera presentado alguien con un valor muy inferior por el mismo servicio, seguramente hubiera ganado la licitación».

Para Letcher, «en estos casos, los propios municipios y organizaciones van a buscar las cajas o lo que fuere que se entregue» y que «aun si el Gobierno se hiciera cargo, la logística no puede encarecer tanto el valor, bajo ningún concepto». Y agregó: «Es una excusa que utilizan. Para que den esos números tendría que ser una canasta Premium».

La letra chica del boletín informa que el costo total de las 150 mil canastas será de $36.750.000 y expresa que existe «la posibilidad de incrementar o reducir hasta en un cien por ciento (100%) del valor total adjudicado»; es decir, que la canasta que pague el Gobierno podría quedar cerca de los 500 pesos, llegado el caso.

Desde Provincia, destacan que «este año la caja tendrá más productos para los vecinos, y llegará a un 66% más de población bonaerense».

CEPA advierte que las 150 mil canastas cubren «menos del 5% de los hogares de la provincia, y no sería suficiente para cubrir los hogares indigentes».