Analía Tolaba, tía de Nelson Cardozo, el joven asesinado en el penal de Jujuy, denunció que su marido, Alberto Cardozo, fue torturado y extorsionado para que declare contra Milagro Sala.

‘Beto’ Cardozo está detenido desde hace 8 meses en el penal de Gorriti acusado de defenderse a tiros cuando intentaron matarlo en 2007. Es dirigente de la Tekuré, que integra la red de organizaciones cercanas a la Tupac Amaru, desde donde denuncian que se trata de un preso político y que su detención es parte de la avanzada contra Sala.

A pocos días de que su sobrino apareciera muerto en una celda (ya se confirmó que fue asesinado), la mujer dio a conocer estos hechos a Página 12: “Al día siguiente lo pusieron en el pabellón de castigo, en tres días lo mataron a palos. Le pegaron. Lo tuvieron desnudo. Lo tuvieron esposado de manos y pies, el famoso barquito que le llaman. Decían que dijera dónde estaban los bolsos que salen en el video de Milagro Sala, ni siquiera le preguntaban por su supuesta imputación”.

Este lunes por la mañana, volvió a referirse a lo que le sucedió a su marido y al asesinato de su sobrino en diálogo con Mañana Silvestre en Radio 10. “A Nelson no estaba en el penal de Gorriti, lo trasladaron hace unos meses al penal donde lo matan. Nelson compartía celda con otro muchacho, cuando ese muchacho llega a su celda desde el patio lo encontró colgado de una sabana y con la celda abierta, cuando es el guardia cárcel el encargado de abrir la celda. Ahí decimos, ¿qué pasó? ¿Porqué estaba abierta la celda?”, relató.

Sobre el caso de su marido, contó que está detenido hace ya 8 meses en una causa en la que él fue el denunciante. “A los dos días de su detención, me dijo que lo estaban torturando. Nunca le preguntaron por la causa de él sino por lo que tenía que ver con Milagro. Después de una semana, cuando se cansaron de torturarlo, lo llevaron al juzgado de Pablo Pullén Llermanos y le dijeron que querían que hicieran una ampliación de declaración y que dijera que Milagro lo había mandando a matar”, contó.

Señaló que “lo dejaron de golpear porque lo vió la médica, estaba desnudo, con esposas en manos y pies”, y agregó: “No hicimos nada porque sabíamos que iba a tener que seguir con el servicio penitenciario y que le puede pasar lo mismo que ahora le pasó a mi sobrino”.