Denuncian un fuerte recorte de presupuesto para frenar la violencia contra las mujeres

Hay menos fondos para el Instituto Nacional de las Mujeres.
6 de Octubre de 2017

Organizaciones feministas y de derechos humanos presentaron una carta a dos Comisiones de la Cámara de Diputados manifestando su preocupación por la disminución del presupuesto destinado al Instituto Nacional de las Mujeres, lo que podría implicar una importante desatención de la violencia contra las mujeres, incrementada en los últimos meses en lo que respecta las cifras de feminicidio difundidas.

Específicamente, las organizaciones manifestaron su preocupación por la formulación del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2018, que se debatirá en las próximas semanas. Otra vez el protagonismo lo tiene el presupuesto asignado al INAM y su visibilidad. La disminución es significativa en comparación al año anterior. Mientras que en 2017 se asignó al Consejo Nacional de las Mujeres (CNM, actualmente INAM) $ 163.500.000, para el 2018 el monto presentado es de $161.548.292. 

También podés leer: Poca claridad en la creación del Instituto Nacional de las Mujeres

Esta suma no sólo representa una quita de dos millones de pesos sino que no tiene en cuenta la inflación estimada para el 2018, que según el PEN será del 15,7%. A través de una carta, ELA, ACIJ, CAREF, FEIM, MEI y la Fundación Siglo 21 presentaron una carta ante las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, de la Cámara de Diputados. La nota también fue enviada al jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y la directora del instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Fabiana Tuñez. 

Una de las denuncias más significativas pone el foco en que la reducción “contradice el compromiso del gobierno relativo a la transparencia presupuestaria del PNA en el marco del III Plan de Gobierno Abierto”. Además de alertar sobre la ausencia de una partida específica para el presupuesto asignado al Plan Nacional de Acción (PNA) para la Prevención, Asistencia y Erradicación de las Violencias contra las mujeres. De acuerdo con el PNA presentado en el 2016, el monto que correspondería para el 2018 debería ser de $ 50.489.000. 

Sin embargo, en el proyecto de presupuesto para 2018 no se encontró que sea mencionado explícitamente. “Para alcanzar la igualdad de género y prevenir, sancionar y erradicar las violencias machistas”, escriben ELA, FEIM, CAREF, MEI y Fundación Siglo XXI, es necesario transversalizar la perspectiva de género en el accionar de todos los ministerios nacionales. El proyecto presupuestario presentado continúa teniendo un alto nivel de agregación que impide saber cuáles son los recursos concretos que algunos Ministerios invierten en la igualdad de género.

También podés leer: Las porteñas trabajan 34 días  más que los varones 
También podés leer: Las porteñas trabajan 34 días  más que los varones 
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS