La comunidad educativa de la Escuela Media N° 6 “Juana Azurduy” de Moreno denunció que este miércoles a la mañana, mientras realizaba una toma pacífica del colegio para reclamar por las malas condiciones edilicias, efectivos de Gendarmería se presentaron en el lugar para forzarlos a que despejen la calle. Sin siquiera escuchar los reclamos, los uniformados quisieron tomarles los datos a los docentes y filmaron a los chicos y chicas que estaban en la manifestación.

Lilian Tauco, madre de estudiantes de la escuela, comento que “nos enteramos de que la escuela tiene fugas de electricidad y es un peligro para que los chicos vengan al colegio”. Al tomar conocimiento de esa situación “nos manifestamos, vinimos pacíficamente con alumnos, docentes, padres, madres”.

En ese momento, relató la mujer al canal C5N, «vino Gendarmería y empezó a sacar fotos a los chicos». Además, Tauco afirmó que “cuando el gendarme les sacó fotos a todos, que son menores de edad, yo me di vuelta y le dije que no podía hacer eso. Entonces sale el inspector que estaba adentro del colegio diciendo que nosotros no teníamos que decir nada porque si no nos iban a reprimir”.

Por último, Tauco resaltó el reclamo de la comunidad educativa: “Estamos pidiendo los derechos de nuestros hijos para que puedan venir a una escuela digna. Los baños son un desastre, el patio también; la entrada de la escuela está toda llena de agua y barro. Los chicos no pueden venir a estudiar en las condiciones en que están”, concluyó.

La EM Nº 6 está en condiciones deplorables ya que tiene obras paralizadas desde 2012. Docentes y alumnos corren riesgo cuando llueve porque las paredes quedan electrificadas y el edificio en sí tiene riesgo de derrumbe. Desde SUTEBA emitieron un comunicado de repudio ante lo que consideraron una actitud intimidatoria y, agregan «ratificamos nuestro compromiso con todos lxs alumnxs, familias y personal de la Escuela que no hacen más que defender el derecho a tener condiciones dignas de aprender y enseñar».