A dos años y tres meses de la detención de Milagro Sala, organizaciones políticas, sociales, gremiales y de derechos humanos reclamaron este lunes por la liberación de todos los presos y presas políticas.

“Esta conferencia estaba pensada desde hace unos 10 días para relanzar fuertemente el Foro por la democracia y la libertad de los presos políticos. Lo habíamos pensado además en el marco de una situación muy difícil que transitan alguno de los 28 compañeros presos políticos. Pero el origen de esta conferencia se modificó producto de que el sábado han detenido a 11 compañeros más en Jujuy, una cacería humana. 11 dirigentes de los sindicatos estatales, de ATE, de la Tupac, del Movimiento Evita, de la CCC”, arrancó el dirigente de la Tupac Amaru, Alejandro «Coco» Garfagnini.

Junto a él, estuvieron el titular del CELS, Horacio Verbistsky, Daniel Catalano, de ATE Capital, la dirigente de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas Lita Boitano y Luis Delia y Yussuf Khalil, dos de los detenidos en la causa iniciada por Alberto Nisman que fueron liberados recientemente.

“Todos los dirigentes que habían organizado una movilización de protesta y reclamo el día de la apertura de legislativa en Jujuy, a pedido del gobernador Morales fueron filmados en la protesta con tareas de inteligencia ilegales y el sábado fueron detenidos. Hemos presentado un habeas corpus el mismo sábado y el juez Isidoro Cruz, el mismo que detuvo al ex gobernador Fellner y lo liberó a las 24 horas, no dio lugar a los habeas corpus”, contó Garfagnini.

En ese contexto, convocaron a una movilización para el miércoles a las 12 hacia la Casa de Jujuy para pedir por la libertad de todos los presos políticos de la argentina y por la libertad de estos 11 detenidos. “Jujuy es un laboratorio represivo para nuestro país y la casa de la provincia lo simboliza”, señaló el vocero de la Tupac.

Uno de los primeros casos que se mencionó fue el de Mirta Guerrero, conocida como Shakira, detenida en Jujuy y que sufre un hostigamiento constante y corre riesgo su vida por problemas de salud.