El abogado de Derechos Humanos Pablo Llonto denunció este miércoles penalmente al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

La demanda, que recayó en el juzgado federal 3 de Daniel Rafecas, acusa al funcionario por no apelar el sobreseimiento dictado por el juez Julián Ercolini a Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble y Bartolomé Mitre, directivos de los diarios Clarín y La Nación, en la causa Papel Prensa.

“Claudio Avruj, como secretario de DDHH de la Nación, resolvió que el Estado Nacional, no presente recurso de apelación ante la resolución de sobreseimiento a aquellos imputados a quienes la misma Secretaría denunció, formuló denuncia y querella en 2010”, señaló Llonto en la presentación. La decisión, acusó, fue “tomada a voluntad y conciencia, y con dolo del secretario Avruj”.

“La escasa, casi nula, actividad procesal en la causa desde que asumió como Secretario de DDHH se limitó a observar el desarrollo de la pericia contable ordenada por Ercolini en 2013 y a otras pocas, y sugestivas, medidas más”, cuestionó Llonto y agregó: “La pericia, concluida en el mes de julio de 2016, no fue objeto de consideración alguna por parte de la Secretaría. Lo que en buen romance significa que Avruj no hizo nada para cumplir el mandato que en el 2010 había emitido el Poder Ejecutivo Nacional”.

El 16 de diciembre Ercolini decidió culminar su tarea al frente de la causa Papel Prensa dictando el sobreseimiento de los imputados. “Fue la única parte acusadora que no cuestionó la resolución de Ercolini. Avruj cometió esta conducta en conocimiento de estar realizando la conducta prohibida por la norma”, consideró.

El abogado puso esta decisión de Avruj en el marco de otras decisiones del funcionario que apuntan a la impunidad de imputados por delitos de la última dictadura, como sus encuentros con Cecilia Pando o la reciente decisión de enviar a los detenidos en cárceles comunes a la prisión Vip de Campo de Mayo.