Excombatientes de Malvinas denunciaron esta mañana a la canciller Susana Malcorra por «incumplimiento de deberes de funcionario público» por el acuerdo realizado con el Reino Unido en relación a la explotación de recursos en las islas.

La denuncia es impulsada por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata y, además de la jefa de la diplomacia argentina, incluye al Secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Foradori.

En la denuncia, los excombatientes de Malvinas consideraron que la declaración conjunta de Malcorra con el vicecanciller británico Alan Duncan del pasado 14 de septiembre implica una resignación de soberanía sobre los recursos naturales en las Islas.

Allí, ambos gobierno se comprometieron a «remover todos los obstáculos» sobre los recursos naturales que hay en las islas, pero no hubo referencia al reclamo sobre la soberanía.

«Comprendemos que las personas aquí denunciadas han actuado con temeridad, con conocimiento pleno de sus actos y consecuencias menoscabando la Constitución Nacional, leyes nacionales vigentes, resoluciones de Naciones Unidas, declaraciones del Congreso de la Nación, declaraciones multilaterales de organismos regionales, en perjuicio de los intereses de la República Argentina relativos a la cuestión Malvinas», detalló la presentación firmada por el presidente del CECIM La Plata, Mario Volpe.

Acusan a la canciller de violar la cláusula primera de las disposiciones transitorias de la Constitución, donde se dejó sentado el legítimo e imprescriptible reclamo de soberanía sobre las Islas y que «la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino».

Recuerdan también las leyes y declaraciones contra la ilegal explotación pesquera y petrolera que realiza el Reino Unido, que la declaración firmada por Malcorra contradice.

Por último, destacan la ausencia de referencia a los ejercicios militares británicos en las Islas al señalar que el comunicado conjunto «supone la convalidación» de la práctica inglesa de armar las Malvinas.

La denuncia completa: