La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, fue denunciada por “traición a la patria” a raíz de la omisión de las Islas Malvinas en un mapa de la República Argentina en una salutación de fin de año difundida a través de internet.

La denuncia fue presentada por el abogado Daniel Igolnikov, hiperactivo en la feria judicial de enero. Según el escrito, además de la supuesta “traición a la patria”, la denuncia incluye la figura del “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y reclama la habilitación del juzgado de turno para tratar la causa durante el receso de enero.

Igolnikov detectó que el flyer con el “error de diseño” (tal la explicación oficial para la omisión del archipiélago en la salutación) fue quitado de algunas redes sociales pero no en otras, por lo cual –dedujo- el delito “se sigue cometiendo”.

Stanley, sostiene la denuncia, “publicó un mapa de nuestro país que no incluye el territorio en conflicto diplomático con Gran Bretaña, lo cual es una colaboración con el enemigo, pues acepta que se excluya del territorio nacional la parte que nuestro enemigo afirma que le pertenece”.

El denunciante Igolnikov reprochó a la funcionaria que su disculpa sólo se propaló a través de la red social Facebook, “pero no hubo tal disculpa en los demás medios de comunicación vía internet que utiliza, como Twitter, ya que al día de hoy permanece vigente, lo cual significa que el ilícito ha seguido perpetrándose”.

Además, el documento sostiene que “la disculpa puede ser considerada como una confirmación del hecho ilícito atribuido y continuidad de una contradicción ética reprochable”.

La causa recayó por sorteo en el juzgado federal número cuatro, a cargo del juez Ariel Lijo, y quedó registrada bajo el número 206/17.