La asfixia que el Gobierno nacional practica contra el fútbol de Ascenso, a través del dinero del Fútbol para Todos, entró en otra etapa: las promesas de aumentarlo y bajarlo a los clubes, realizada por la Comisión de Regularización en acuerdo con el Gobierno antes del comienzo de los torneos de la AFA, aún no se cumplió. Los presidentes de los clubes del Ascenso esperaban esta semana la concreción del pago, que finalmente no se produjo. Ahora les prometieron que se hará la semana que viene. «No se está cumpliendo nada del acuerdo. No sabemos si vamos a seguir jugando, porque esto no da para más», afirmó Daniel Ferreiro, presidente de la B Nacional y vice de Nueva Chicago. A algunos clubes de la D, la quinta y última categoría, les adeudan hasta cinco meses y se les dificulta cada fin de semana costear los traslados a los partidos.

«Nos estamos desangrando de a poco. Deberíamos haber cobrado el día 5 y no lo hicimos, y tampoco sabemos si lo vamos a hacer. No han cumplido nada de lo pactado. La Comisión Normalizadora no habla con nadie. Esto es increíble», disparó Ferreiro en el programa Jogo Bonito (Radio Late FM 93.1). Los presidentes de las categorías planean una reunión para la semana que viene, a la que se sumarían ciertos clubes apremiados de Primera División, para llevar las demandas al próximo cónclave con el Comité de Regularización en la AFA.

Los partidos del Ascenso que se iban a jugar entre este viernes y domingo en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, además, se suspendieron por la prestación del servicio de policías, que estará concentrado en las audiencias públicas por la suba de las tarifas en la Usina del Arte. Los partidos que deberán ser reprogramados son Argentinos-Douglas Haig y Chicago-Villa Dálmine en la B Nacional; Excursionistas-Comunicaciones y Barracas Central-Riestra en la B Metropolitana; Sacachispas-Defensores Unidos en la C; y Lamadrid-Puerto Nuevo en la D. «Esperamos que no se descomponga una calesita en Puerto Madero y se suspenda la otra fecha -ironizó Ferreiro, y agregó-. Después nos señalan y preguntan por qué se funden los equipos del Ascenso. Suspenden y después nos reprograman un martes a las dos de la tarde. La seguridad es para los ricos, las penas son para los pobres». San Lorenzo-Vélez, este sábado, y River-San Martín de San Juan, este domingo, los dos partidos de Primera en CABA, se jugarán normalmente.