Tras ser censurada por el gobierno, desapareció la 'Virgen Abortera'

Era una estatua de una virgen con un pañuelo verde que se exhibía confinada en un cuarto no abierto al público. Las autoridades no dan respuesta. 

(Foto: Lucrecia Estaban (Malón Ocutbre Arte y DDHH))
6 de mayo de 2019

La obra “María feminista”, que mostraba una virgen con pañuelo verde que estaba instalada en el Centro Cultural Conti, en la ex Esma, desapareció del cuarto donde era exhibida. Ya había generado rechazo entre organizaciones anti derechos, quienes habían logrado confinar la obra a un cuarto cerrado en marzo, del que ahora desapareció.

La estatua de yeso de 85 centímetros intervenida con el pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito es parte de la muestra colectiva “Para todes, tode organizada por los trabajadores del Conti, en la ex ESMA en general.

La artista Coolpa denunció que su obra “María feminista”, también conocida como la “Virgen abortera” fue sustraída sin aviso. También denunció que no recibió respuesta a los pedidos de información de su paradero. “¡Qué digan dónde está! La desaparición de una obra es algo inédito en la historia de las exposiciones”, reclamaron

También podés leer: Censuran una obra feminista en la exESMA

La obra comenzó a exhibirse en marzo pero en la vidriera de la librería, pero grupos antiderechos realizaron pedidos para que se sacara la obra de la muestra por lo que la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, que encabeza Claudio Avruj, publicó un tuit en el que se desentendía de la exposición y aseguraba que nunca hubieran permitido que se expongan obras “que atentan contra los valores religiosos”.

La curadora Kekena Colvalán fue intimada con una cautelar impulsada por un grupo de abogados católicos. La Secretaría de  Avruj acompañó la medida y trasladó la obra a una oficina que permanece cerrada y rodeada por carteles que prohíben la entrada de niños y adolescentes.

Los visitantes querían ver la obra debían solicitar un permiso en mesa de entrada. Sin embargo, ahora la estatua desapareció y las autoridades no dan respuesta. El 28 de mayo, la estatua encabezará la movilización popular que acompañará una nueva presentación del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual