Kulfas confirmó que habrá créditos al 24% para pagar salarios de mayo

La línea especial para cubrir a las empresas en la crisis del coronavirus seguirá el mes que viene, confirmó el ministro de Desarrollo Productivo. Los préstamos están disponibles para complementar el 50% que pone el Estado a través del programa ATP, que abarca, en promedio, la mitad de los sueldos. 

5 de mayo de 2020

El Ministerio de Desarrollo Productivo informó este miércoles que los créditos con tasa del 24%, que anunció entre otras medidas para asistir a las empresas en la pandemia de coronavirus, estarán disponibles para cubrir los sueldos de abril y de mayo, que se cobran este mes y en junio respectivamente.

La cartera que encabeza Matías Kulfas comunicó que las empresas que reciban el 50% de salario  podrán solicitar el préstamo en cuestión para financiar el resto de los pagos a su personal. Este fin de semana se confirmó que el programa ATP con el que el gobierno paga la mitad del salario de las pymes que solicitaron ayuda por la crisis llegará a 1,3 millones de trabajadores.  

“Las empresas que reciban el 50% del salario de parte del Estado podrán solicitar el crédito al 24% para financiar la otra parte de los sueldos de sus trabajadores y, al igual que en la línea que se otorgó para los sueldos de marzo, se podrá solicitar el equivalente a una masa salarial por mes”, explicó el Ministerio a través de un comunicado oficial.

Desde la primera renovación de la cuarentena las empresas reclamaron ayuda estatal para cumplir con los salarios y el gobierno lanzó este préstamo entre otras medidas.

La línea tiene una tasa fija del 24% por un año con un período de gracia de tres meses. Las empresas deberán contar como requisito con el certificado MiPyME, que se tramita en la AFIP.

“Los créditos contarán con el respaldo del Fondo de Garantías Argentino (Fogar) que el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación otorgará a las entidades financieras para que las Pymes puedan acceder a los préstamos otorgados. Para las empresas medianas pertenecientes a los tramos 1 y 2, se les dará una garantía del 25% del capital otorgado por la entidad financiera y para las micro y pequeñas empresas, incluidos los monotributistas, se les otorgará un aval del 100% del capital aprobado por el banco, explicó la fuente.

Los bancos están en el centro de la polémica denunciados por las empresas que gestionan los préstamos y por el propio gobierno nacional, bajo acusación de entorpecer los trámites para prestar el dinero.

Sin embargo acordaron establecer un cupo de $92.000 millones para garantizar estos créditos. A su vez Desarrollo Productivo señaló que “queda un remanente de otros $28.000 millones que están disponibles en el Fogar para extender los avales. La posibilidad de garantizar este tipo de créditos con el FoGAr finaliza el 30 de junio”.

Encuentro con la  UIA

El ministro Kulfas se entrevistó este miércoles con el Comité de Crisis de la Unión Industrial (UIA) con el que analizó la salida de la cuarentena para los sectores productivos. La entidad fabril destacó el programa ATP pero aclaró en un comunicado posterior a la reunión que el 71% de sus asociadas sufrieron caídas de sus ventas superiores al 60% y son demandantes del plan.   

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual