Sobre Goya, el célebre autor de Los Caprichos sigue dando sorpresas. En el Museo del Prado se descubrió un dibujo que lleva un escrito de él que dice «No a todos conviene lo justo». El dibujo no conocido hasta el momento está relacionado con la Justicia y se hallaba guardado en un álbum.  Una hoja de papel rosa adherido a él lo mantuvo oculto desde mediados del XIX. 

El descubrimiento se produjo durante los trabajos de restauración ligados a la redacción del catálogo razonado de los dibujos de Goya, en el marco de la exposición con que la Fundación Botín inaugurará un centro homónimo, el 23 de junio próximo, informó la agencia de noticias EFE. 

El dibujo descubierto formaba parte de un álbum encuadernado en piel roja con hojas de papel rosa que contenía 186 dibujos pertenecientes a casi todos sus álbumes, adquirido previamente por el Museo de la Trinidad en 1866 a Román Garreta y Huerta. En el dibujo titulado «Lux ex tenebris» (Álbum C 117, D-4086) una mujer en el aire con la Constitución de 1812 en sus manos, personifica la Verdad que todo lo ilumina frente a las fuerzas del Antiguo Régimen, representadas en las sombras. Es en el dorso de este dibujo donde se encontró el nuevo texto que comenta el siguiente dibujo del Álbum, «No a todos conviene lo justo» (Álbum C 118, D-4084).

Francisco de Goya y Lucientes nació en el año 1746, en Fuendetodos, localidad de la provincia española de Zaragoza. Era hijo de un dorador vasco, José, y de una labriega hidalga llamada Gracia Lucientes. Se lo recuerda por sus “pinturas negras” y por sus grabados poco complacientes con la estética en boga en la época que le tocó vivir. Sin embargo, también pintó retratos realistas de personajes de la nobleza para poder sustentarse.