Mientras los distintos organismos sindicales y las organizaciones sociales llenaron esta tarde la Plaza de Mayo con una convocatoria que adelanta el paro general de 24 horas convocado para mañana, algunos representantes del oficialismo dieron su opinión sobre esta nueva medida de fuerza en contra del gobierno.

En un diálogo que mantuvieron con los cronistas del canal de noticias TN, el ministro de Transporte y el de Producción, Guillermo Dietrich y Dante Sica, expresaron el punto de vista oficial acerca del paro. “Seguramente algunas organizaciones ponen por delante los intereses políticos más que la defensa a sus propios trabajadores, pero eso quedará en el análisis de cada uno de ellos”, dijo Sica. Por su parte Dietrich agregó que “Con esta práctica que llevan adelante los sindicatos, que frente a las diferencias terminan parando el país, no gana nadie. Tiene un costo enorme para todos nosotros, no ha dado resultados en el pasado y lamentablemente tampoco es la forma de resolver los problemas actualmente“.

Aunque ambos aseguraron que respetan el derecho a huelga, también manifestaron que dicho canal no les parece la mejor forma de expresar descontento, como tampoco creen que se trate del momento más adecuado para una medida de este tenor.

“Seguimos pensando que no es un momento oportuno ni una herramienta en este momento en que todos estamos haciendo un esfuerzo colectivo -empresarios, trabajadores, gobiernos provinciales- para superar esta crisis”, expresó el Ministro de Producción y Trabajo. “Esto genera una pérdida de producción, muchos trabajadores mañana van a querer ir a su trabajo y no van a tener transporte, les puede afectar incluso la pérdida del presentismo, pero bueno, continuaremos el diálogo a partir del miércoles como venimos haciendo en los últimos dos años”, concluyó Sica.

Por su parte Jorge Triaca, quien hasta hace menos de un mes fuera ministro de trabajo, hoy degradado al cargo de secretario dentro del ministerio de Sica, se manifestó de manera similar al ser consultado por La Nación. “Creemos que [el paro] no resuelve los problemas. Hay mucho condicionamiento en la negociación por la interna de ellos [en referencia a los líderes sindicales], aunque no dejamos de reconocer las dificultades de los últimos meses”, dijo.

La ministro de Seguridad Patricia Bullrich también ofreció declaraciones en relación al paro general de mañana. Apuntó que «esto de parar el país es lamentable» e intentó minimizar el alcance de la medida, reduciendo la masiva convocatoria a una maniobra de los sindicalistas para mantener su poder. Y aseguró que aseguró que las fuerzas de seguridad van a estar presentes «en las zonas federales, autopistas y puentes» en todo el país «para garantizar la seguridad de la gente».

Entre los legisladores que forman parte de los bloques de Cambiemos en el Congreso de la Nación, el diputado Eduardo Amadeo fue uno de los que se expresó acerca de la medida de fuerza. Amadeo afrmó que «lo que hay es una operación política, tal vez la necesidad de la CGT de enfrentarse a los grupos de izquierda». Aún así afirmó: «Nosotros aceptamos la huelga, esperamos que sea pacífica, que no haya violencia, y que se sienten a conversar».