En Mar del Plata también arrancará la rosca por el desdoblamiento electoral. La Comisión Bicameral, creada como una concesión de Vidal al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, a cambio de los votos para el endeudamiento 2019, comenzará a sesionar el próximo jueves en Villa Victoria.

En la casa en la que Victoria Ocampo pasaba sus veranos, los 16 diputados y senadores de Cambiemos, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador analizarán los proyectos presentados para separar las elecciones municipales de las provinciales. Con ese fin fue creada la comisión aunque es sólo una excusa: el verdadero objetivo es buscar luz verde para el desdoblamiento provincial, una posibilidad que entusiasma cada vez más a Vidal para despegarse de la elección presidencial, aunque repita que la decisión será tomada sólo si beneficia a Macri.

Todos ya conocen cuál será la conclusión de la bicameral que no es vinculante y debe expedirse en febrero. «Analizaremos la constitucionalidad o no del desdoblamiento municipal aunque está claro que no es viable», señalan desde el oficialismo a Tiempo y aclaran que «saldado ese debate se discutirá el desdoblamiento provincial» como parte de una reforma electoral provincial. Esto incluye una reforma a la ley que fija las PASO –y las ata al comicio nacional– y otra al Código Electoral que establece que se debe votar entre 30 y 120 días antes de que termine el mandato del gobernador.

Claro que para llevar adelante todo, Vidal cuenta con muy poco tiempo ya que debería convocar a elecciones en marzo para votar en junio. Antes debe tener las reformas aprobadas y buscar los votos para una mayoría especial si se tratan sobre tablas. En principio, la mandataria contaría con el okey de Massa aunque el tigrense pone algunas condiciones, como votar con boleta única de papel o boleta electrónica.