Desdoblamiento: la UNLP alerta por los "costos" para la Provincia

En un informe remarca que deberá dotarse a la Junta Electoral bonaerense de "mayores recursos, personal y tecnología" y que resulta "imperioso" establecer un mecanismo de revisión de las resoluciones de ese cuerpo, como existe en el orden federal. El escrito fue elaborado por el Observatorio de Asuntos Federales y presentado ante la Comisión Bicameral que estudia el tema.

11 de Enero de 2019

El Observatorio de Asuntos Federales de la Facultad de Derecho de la UNLP presentó este viernes un informe sobre el desdoblamiento de la elección provincial respecto de la nacional y alertó por los recursos que necesitaría la Provincia y por los plazos para llevar adelante el proceso electoral. También analizó el caso del desenganche municipal y concluyó que es "inconstitucional".

El escrito de 25 páginas fue presentado ante la Comisión Bicameral de la Legislatura bonaerense que se constituyó la semana pasada y analizará el desdoblamiento municipal y también el provincial, así como la posibilidad de votar con boleta única de papel o electrónica. Se trata de un informe "jurídico" sobre la viabilidad de ambas iniciativas impulsadas por Cambiemos y el Frente Renovador.

En el primer caso, el Observatorio concluye tras un análisis pormenorizado de la Constitución, el Códido Electoral bonaerense y la ley de las PASO, que el gobierno de María Eugenia Vidal posee las facultades constitucionales y legales para realizar la convocatoria "en forma separada e independiente" de las elecciones nacionales.

También podés leer: Macri pidió unificar comicios pero dos socios clave mantienen el suspenso

Los catedráticos dividen el análisis en "Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas" del desenganche de la elección a Gobernador de la de Presidente. En los dos primeros ítems, señalan que la decisión reafirma "la autonomía política electoral" de la provincia y también resalta la oportunidad de discutir cambios -como la boleta única- para sentar las bases de una reforma electoral acorde a los tiempos que corren.

Advierten, al mismo tiempo, que el desdoblamiento "requiere dotar de mayores recursos presupuestarios, humanos y tecnológicos a la Junta Electoral de la Provincia" ya que la elección pasará a ser llevada adelante en su totalidad por la Provincia. Si se hace en simultáneo, es la Junta Electoral Nacional la que carga con la responsabilidad y el desarrollo de los comicios. El Observatorio no habla de números, pero el PJ bonaerense -que se opone al desdoblamiento- sostiene que el costo será de 3200 millones de pesos para el Estado bonaerense.

En el apartado de "debilidades", el Observatorio considera la falta de experiencia de la provincia ya que siempre se votó en simultáneo con la Nación y que la suspensión "por única vez" de la ley de primarias -que ata los comicios provinciales a los nacionales- responderá a una "necesidad política de la urgencia" por convocar a elecciones desdobladas y no a una reforma política integral.

También pone el acento en la falta de regulación del sistema de financiamiento de los partidos políticos en la Provincia y en cómo eso podría atentar contra la transparencia. "Es un tema sumamente álgido, pues en la provincia no existe un procedimiento reglado para ejercer dicho control, ni se cuenta con recursos humanos con expertise en el tema. Siendo que el tema de financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales no resulta un tema menor para la transparencia de los procesos electorales", apunta el Observatorio de la UNLP.

Ya en el ítem "Amenazas", el informe considera que debe ponderarse el factor "tiempo" porque se deben cambiar las leyes y estos cambios "deberían estar precedidos de una debida antelación a la realización del acto electoral". También remarca que el Código Electoral provincial no establece un procedimiento de revisión de las resoluciones de la Junta Electoral, como sí existe en el orden federal, y que esta situación termina "generando situaciones de arbitrariedad y/o ilegalidad".

El Observatorio también se expidió sobre la posibilidad de desdoblar las elecciones municipales de las provinciales y aseguró que es "inviable" ya que entra en contradicción con el artículo 190 de la Constitución Provincial que fija la simultaneidad electoral de esos comicios con los provinciales en lo que respecta puntualmente a la elección de senadores y diputados.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS