El gobierno nacional designó este martes a Mariana Triaca, hermana del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, como directora del Banco de la Nación Argentina (BNA), la entidad financiera de capitales estatales.

Lo hizo a través del decreto 1005 publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y el ministro de Finanzas, Luis Caputo.


Junto a la hermana del funcionario, quien se desempañaba como asesora del Directorio del Banco Nación, también nombraron en el directorio a Diego Dequino, quien se desempeñó como secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Córdoba durante la primera gestión de Ramón Mestre y era hasta ahora director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio local.

Ambos quedarán bajo el mando de Javier González Fraga, quien preside la institución, luego de que en octubre pasado renunciaran los vicepresidentes Luis María Ribaya y Enrique Vaquié, y el director Alejandro Henke.

Consultados sobre la designación, tanto el propio ministro de Trabajo como Marcos Peña defendieron el nombremiento. «Mi hermana trabaja en el banco hace dos años. La eligió el presidente del Banco (Javier González Fraga) para desarrollarse como directora. Yo no he hecho ningún aporte para que él tome esa decisión. Ella es una militante de Cambiemos de hace mucho tiempo, y es una profesional que viene desarrollando esta tarea hace dos años», adujo el titular de la cartera laboral .

A su turno, el Jefe de Gabinete siguió la misma línea argumentativa: «Lo importante tiene que ver con la capacitación y los méritos para ocupar ese cargo político. No es lo mismo que el acceso a la carrera pública o lo que se podría haber discutido en otro momento sobre funcionarios que meten dentro de la planta estatal a parientes por un tema de privilegios o de tema de vínculo político», sostuvo Peña.