Más de 300 científicos despedidos del CONICET convocaron hoy a la prensa en la explanada del Ministerio de Ciencia y Tecnología que ocupan desde hace siete días. La intención de dicho llamado era la de hacer pública una desmentida acerca de los conceptos expresados por el ministro Lino Barañao, quien durante la semana pasada expresó en distintos medios que “más de la mitad de los postulantes se comprometieron a aceptar el cargo”, en referencia a un supuesto plan de reubicación de los despedidos. Así mismo se encargaron de exigirle al titular de la cartera que reciba a la brevedad.

Acompañados por los representantes de diversas organizaciones gremiales, los científicos que en este momento ocupan el citado Ministerio presentaron un documento en el que 331 investigadores, el 80 % de los despedidos en diciembre, declaran que al día de la fecha ninguno de ellos ha firmado contrato alguno en el que se detallen las condiciones laborales (salario y estabilidad), las actividades a realizar y se asegure la continuidad de las líneas de investigación. Aunque afirman que tienen un genuino interés de trabajar en Universidades Nacionales como docentes investigadores, los despedidos siguen reclamando el cumplimiento del acta acuerdo firmada en diciembre de 2016 y una nueva reunión con las autoridades para acordar los términos de su incorporación.

A pesar de las presiones individuales recibidas, el grupo de científicos despedidos respondió de forma colectiva que aún no se les ha ofrecido una solución clara. Ante las cámaras, con carteles y a viva voz sostuvieron: “queremos dialogar”. La ocupación es sostenida por el conjunto de la comunidad científica y académica, y es acompañada por movilizaciones en todo el país. A esta misma explanada ministerial se acercaron durante el fin de semana más de mil personas por día a expresar su apoyo, a través de las diversas actividades impulsadas por los científicos. Hoy el pedido es que se respete lo acordado y se asegure el financiamiento para sostener los cargos ofrecidos. “Necesitamos que el Ministro deje de pasearse por los medios y hacer timbreos electorales y nos dé una reunión”, afirmaron en la conferencia de prensa.