Casi un centenar de trabajadores del INTI despedidos a principios del año 2018 siguen reclamando su reincorporación al Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Del total de 258 cesantías informadas el 26 de enero de 2018 alrededor de treinta trabajadores fueron reincorporados a partir de cautelaras y fallos favorables fundamentados en la persecución gremial de delegados y activistas de base de ATE.

El viernes último, de hecho, fue el turno de Daniel “El Pollo” Luna delegado del sector de guarda técnica e histórico referente de la Agrupación Naranja del Instituto que se impuso las elecciones de Junta interna posteriores al conflicto que incluyó un paro de más de 30 días y una permanencia de 47 en las instalaciones deñ Instituto. Luna, uno de los principales dirigentes de aquella huelga, reingresó luego de varias apelaciones promovidas por el directorio del INTI que finalmente fueron desestimadas por la justicia.

Con la lucha de los trabajadores de Télam, sin lugar a dudas, constituyeron los conflictos más arduos y persistentes (con paros y ocupaciones) que tuvo que enfrentar la gestión de Cambiemos en su ofensiva contra los trabajadores estatales y que, en general, lograron cosechar resultados positivos. A más de un año de su estallido, sin embargo, las autoridades no han podido desactivar la movilización. Es que, de los cesanteados que aún no ingresaron, casi un centenar decidió constituir una Comisión de Despedidos con el propósito de continuar la pelea por el reingreso al INTI de la mano de una nueva gestión.

También podes leer: Despedidos del INTI buscan recuperar un organismo clave

La comisión tomó impulso luego de la derrota del presidente Mauricio Macri en las PASO y ganó fuerza en una serie de iniciativas cuyo punto más alto fue la Audiencia Pública en el Congreso que, promovida por la diputada Romina Del Pla (FIT-PO), logró reunir la adhesión de diputados de todas las fuerzas políticas de la oposición que comprometieron el apoyo a la reincorporación de los técnicos y profesionales desplazados y de la que participaron, además, personalidades como el ex Director del Instituto, el Licenciado Enrique Martínez, que se pronunció en el mismo sentido.

Una vez que las elecciones definitivas arrojaron como resultado el triunfo de Alberto Fernández, los despedidos, convocados por la Junta Interna de ATE, realizaron una Asamblea para dar continuidad al reclamo de su reincorporación inmediata. Un comunicado de los propios trabajadores destacó que “la jornada, que comenzó con un volanteo, tuvo un momento destacado cuando los trabajadores no despedidos fueron a buscar a los despedidos a la puerta de INTI y, todos juntos, ingresamos en columna cantando la consigna «Acá No Sobra Nadie». El ingreso, al igual que toda la jornada, se desarrolló de manera pacífica y en el marco de la solidaridad y la unidad entre compañeros de trabajo”.

Según el comunicado, “la comisión de Despedidos, que aportó más de 60 compañeros y compañeras a la jornada, hizo lectura de una carta y una moción con propuestas de actividades”. Las expectativas por reingresar y revertir el vaciamiento del INTI son muy grandes y la presión ya está recayendo sobre el Frente de Todos que, por lo pronto, esbozó un compromiso para que el próximo Director surja de funcionarios de carrera del propio organismo.