Despiden a una referente de salud sexual y reproductiva de la Provincia

La profesional se desempeñaba hace catorce años en el cargo que se ocupaba de la segunda región más grande de Buenos Aires. La Red de Profesionales de la Salud repudian la decisión de la gobernación. 

El ministro de salud bonaerse, Andrés Scarsi, junto a Hernán Lombardi. (Foto: Twitter @andresscarsi)
22 de Agosto de 2018

El gobierno de la provincia de Buenos Aires dio un paso atrás en derechos de salud reproductiva este martes al despedir a Estela Sánchez coordinadora del programa de Salud Sexual de la región V.

“Para nosotros, los equipos que día a día acompañamos y garantizamos Interrupciones Legales de Embarazo en la región, y que articulamos y trabajamos con Estela; este es un claro mensaje del gobierno de la provincia de Buenos Aires de continuar con su política de invisibilización respecto del aborto como realidad, y su no intervención en las políticas de salud sexual en general”, expresó a través de un comunicado, la Red de Profesionales de la Salud por el derecho a decidir.

Estela Sánchez asumió hace catorce años el cargo como referente del Programa de Salud Sexual Región Sanitaria V, que abarca entre otros distritos, Tigre, San Fernando, Pilar, San Miguel, San Martín y Escobar y que está considerada la segunda región de la provincia por su densidad poblacional.

A esta región precisamente pertenecían las dos mujeres que la semana pasada murieron por abortos clandestinos.

“La presencia de Estela Sánchez como referente de la región fue la que garantizó en muchas oportunidades la posibilidad de articulación entre el primer y segundo nivel de atención y visibilizó abortos no punibles en el ámbito hospitalario”, continúa el comunicado.

Según los profesionales de la salud, “removerla de su cargo implica un retroceso y un claro mensaje hacia la red construida en salud para el acceso de las mujeres a sus derechos sexuales y (no) reproductivos”. Y continúa, “a una semana de dos muertes evitables, el gobierno provincial, lejos de hacerse cargo de su responsabilidad, profundiza su postura, desvinculando de sus cargos a personas que, como Estela, cumplían responsablemente con su función”.

La red repudia los hostigamientos hacia la doctora Estela Sánchez y exigen su inmediata reincorporación a su cargo.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS