La Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) despidió a 96 trabajadores en su sede de Córdoba y se estima que podría extenderse a un total de 150 cesantías. La Asociación de Personal Aeronáutico apuntó que la explicación que recibieron desde Recursos Humanos es que la empresa atraviesa un período de “reestructuración”.

“Nos informaron, muy compungidos, de la situación, pero no les creemos. Dicen que es una orden del Poder Ejecutivo”, comunicó el delegado Luis Ortega. “Nosotros venimos denunciando el vaciamiento de la fábrica. El resultado final de todo esto es muy lamentable, estamos muy preocupados y ocupados de lo que pasará hacia adelante. Hace rato venimos pidiendo que nos blanqueen los proyectos”, sentenció.

En consecuencia, empleados de la Fábrica Argentina de Aviones realiza una protesta frente a la empresa. El delegado de los trabajadores, Luis Heredia, señaló a una radio local que, de no tener una respuesta favorable, realizarán un corte en la avenida Fuerza Aérea: “Estamos esperando que lleguen los compañeros para poder verificar cuántos son los despedidos”.

Y agregó que el número de trabajadores cesanteados podría ascender a 96: “Ayer se comunicó el director de Recursos Humanos con nosotros y nos dijo que tenía la orden del Ejecutivo de cesantear una primera tanda de 96 compañeros. Se trata de trabajadores de distinta antigüedad”.

La situación se suma a los 400 trabajadores que se fueron bajo la modalidad de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. Ortega agregó que las cesantías “a cara descubierta” continuarían también “en Villa María y Río Tercero”.

La empresa dio cuenta que “finalizó el pasado año con un saneamiento patrimonial, producto de una capitalización por $1.700 millones con el Estado nacional y una reducción de 92,3% del déficit de $1.569 registrado en 2015, como resultado de tres vertientes: un recorte de $327,6 millones en costos de estructura (reducción de gastos y renegociación de contratos con proveedores); un ahorro de $326,4 millones en costos laborales por un redimensionamiento de la dotación y la venta de servicios de mantenimiento a la FAA y a Presidencia de la Nación”.