El gobierno nacional desplazó a Luis Juez como embajador argentino en Ecuador, luego de un pedido del gobierno de ese país tras la polémica que produjeron las ofensivas declaraciones del cordobés quien caracterizó a los ecuatorianos como “mugrientos”.

La Cancillería respondió así a la queja del gobierno de Lenin Moreno, que hace una semana convocó al encargado de la sede diplomática argentina en Quito para pedirle explicaciones por los dichos del embajador, que se encontraba fuera del país.

El ahora ex embajador pasará a cumplir funciones en el Ministerio de Defensa que conduce el radical y su comprovinciano Oscar Aguad.

Juez había sido declarado persona «no grata» por la ciudad ecuatoriana de Otavalo, a cuyos habitantes citó como ejemplo de sus afirmaciones. El ex embajador había expresado días atrás en Mendoza que debía cambiarse de indumentaria para no parecer un «mugriento», por «adquirir hábitos ecuatorianos».

Luego intentó justificar sus dichos, pero agravó la situación: «Una de las más conocidas es el pueblo Otavalo. Ellos se visten a la mañana del sábado y están todo el fin de semana con la misma ropa. Me refería a eso, para no estar todo el día con el mismo atuendo pasé por casa a cambiarme», dijo. Por ahora no se conoce el nombre de su reemplazante en la sede diplomática de Quito.