Apurado por lograr cierta reactivación en el consumo antes de las elecciones, el gobierno relanzó el plan Ahora 12. Pero todavía no está claro si esta nueva etapa del programa contempla una quita total de los intereses, para reducir el precio final a pagar por los consumidores, o sólo una rebaja parcial.

«La mayoría de los comercios están ofreciendo Ahora 3, 6, 12 y 18 cuotas sin interés», dijo ayer el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en una entrevista por Radio Continental.» Logramos un acuerdo con los bancos que bajaron sustancialmente la tasa, lo que permite que las grandes cadenas, como los retailers, las principales marcas y los shoppings absorban una diferencia de tasa de interés que ya es muy baja», agregó.

En realidad, lo que las autoridades obtuvieron fue un compromiso de las entidades para que la tasa a aplicar en la financiación de los productos bajara de 45% a 20% anual a partir de este mes. Lo que no queda claro es cuáles serán los negocios que absorberán esos 20 puntos restantes. Mientras Sica aludió a que «la mayoría de los comercios» había eliminado totalmente los cargos por financiación, desde la cámara del sector lo contradijeron y afirmaron en un comunicado que que «la tasa de interés de los programas Ahora 12 (como así también de Ahora 3, 6 y 18) será de 20%», lo que impactaría en el precio final.

El programa, lanzado por la gestión kirchnerista para favorecer el consumo y que había languidecido por la abrupta suba de tasas, es ofrecido por más de 260 mil comercios de todo el país. Incluye electrodomésticos, indumentaria, artículos electrónicos, de iluminación y materiales de construcción, entre otros. «<<<