La empresa vasca Tecnalia, contratada por el presidente del INTI Javier Ibáñez por 295 mil euros para rediseñar el organismo, se desvinculó de la decisión de despedir a 258 trabajadores, entre ellos científicos y profesionales, y según adelantó a Tiempo ya no seguirán trabajando en la Argentina.

“El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia ha trabajado entre julio de 2017 y febrero de 2018 para el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (INTI) asesorándolos para el desarrollo de nuevas actividades. Para ello, ha acompañado en el diseño de un Masterplan de I+D que en ningún caso proponía ni implicaba la reducción de personal del organismo, por lo que el reciente despido de los trabajadores del INTI rotundamente no responde a una propuesta de Tecnalia”, aseguraron a Tiempo fuentes de la empresa.

“El proyecto está finalizado y los próximos pasos, así como su implementación, están en manos del INTI”, añadieron. El conflicto originado a partir del intento de despidos generó una virtual paralización del organismo, que se extendió por más de tres meses.

Si bien nunca se había anunciado que Tecnialia formaría parte del nuevo instituto, la virtual declaración de despedida que hizo la empresa ante la consulta de este medio, evidencia que no participarán de la implementación del llamado “masterplan”, que se elaboró en silencio con las autoridades del INTI durante 2017 y que le salió al Estado 7.375.000 pesos. La corporación vasca se dedica a desarrollar centros tecnológicos para propiciar negocios en función de los intereses de la Unión Europea, bloque con el que todavía el Mercosur no pudo llegar a ningún acuerdo.

“Tecnialia terminó, cobró y se fue”, sintentizó una fuente sindical. “Esta empresa tiene una estrategia territorial en América Latina y no quieren quedar como ‘los echadores de científicos’. Es lógico que hasta que no se aclare el panorama, no quieran seguir”, sostuvo una fuente interna del organismo. 

Por lo pronto, la permanencia en el Parque Tecnológico se mantiene, y la justicia volvió a fallar a favor de las reincorporaciones. En los últimos días se conoció una nueva resolución judicial que reclama la reincorporación de uno de los delegados por lo que ya suman cinco las cautelares favorables a los trabajadores despedidos.  «