Después de meses sin diálogo, Vidal ofreció 33% a los médicos bonaerenses

El gobierno hizo esa oferta para los ingresantes y entre el 32 y 32,5% para el resto de la escala salarial. En el encuentro anterior, en junio, habían ofrecido 15% en tres cuotas. CICOP hará asambleas y el sábado deciden si aceptan.
Por Pablo Roesler - Corresponsal La Plata
5 de Noviembre de 2018

En la segunda reunión paritaria del año con los médicos, el Gobierno Bonaerense ofreció a los profesionales de la salud un incremento del 33% para el salario del ingresante y de un 32,5% para el del resto de la escala salarial desde octubre. El encuentro fue considerado como “un avance, por CICOP, el gremio de los médicos, que en la última reunión, el 14 de junio, había recibido un ofrecimiento del 15 por ciento en tres cuotas.

Los representantes de la CICOP se reunieron con el segundo del Ministerio de Economía, Damián Bonari, la directora de negociaciones colectivas del Ministerio de Trabajo, Monica Souza, y el segundo del Ministerio de Salud, Leonardo Buzzo. La reunión se dio en el contexto de un profundo conflicto en el cual el gremio de los médicos estuvo cinco meses de reclamo con 28 días de paro.

Guillermo Pacagnini, secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), explicó que la oferta de los funcionarios de la gobernadora María Eugenia Vidal ofrecieron un incremento del 33% para el ingresante, que para el que no realiza guardias significa un sueldo de 28000 pesos y de 32000 para el que hace guardias.

“Esta es una propuesta que nosotros recibimos para llevar a las asambleas que se van a realizar en todos los hospitales y centros de salud. El sábado, en el Congreso de Delegados de CICOP, vamos a resolver si aceptamos o no”, subrayó Pacagnini.

El sindicalista dijo que la propuesta significa “un avance en relación a la última propuesta”. Además, señaló que es superior al casi 30% que le ofrecieron a los estatales regidos por Ley 10.430, que contempla a los empleados del Ejecutivo.

Además, valoró que el acuerdo no incorporara el presentismo. “Es algo que habíamos pedido expresamente, y que hubiera significado un retroceso porque fue algo que logramos sacar en los ‘90”, explicó.

Mesas técnicas

En la reunión los funcionarios también se comprometieron a retomar la paritaria en diciembre para discutir un cronograma de ingreso a planta de los 400 becarios que hay en el sistema de salud pública bonaerense. Además avanzaron con medidas respecto de las condiciones laborales de los médicos residentes y obtuvieron compromisos para llevar la jornada de 8 horas, que hoy tiene un piso de 9.

“Lo importante es que los salarios y las condiciones laborales (de los residentes) se discuta en las paritarias”, remarcó el titular de CICOP, quien explicó que obtuvieron el compromiso de que quedará establecido por decreto.  “Es un reconocimiento de los residentes como trabajadores”.

También acordaron la realización de mesas técnicas por violencia (“hemos tenido nuevos casos”, aclaró), por temas previsionales y de infraestructura.   

El encuentro con el gobierno significó un respiro para los trabajadores porque se produjo en un contexto de conflictividad con el sector, en el que Cicop realizó en forma sostenida un sinnúmero de medidas de fuerza y movilizaciones.

En todo el tiempo en que el gobierno abandonó el diálogo, los trabajadores no dejaron de denunciar “la crítica situación del sistema público de salud a nivel nacional, provincial y en los municipios”. El listado de denuncias señala, entre otras cosas, la falta de recursos humanos, infraestructura deficiente, situaciones de violencia, e insumos no garantizados en tiempo y forma.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS