Después del colapso del sistema de turnos, comenzó la vacunación a mayores de 80 en la Ciudad

Se estima que este lunes recibirán su vacuna de Oxford-Astrazeneca cinco mil ancianos y ancianas en los centros de vacunación, así como otros mil en geriátricos. Hay 40 mil dosis asignadas y casi 50 mil personas en lista de espera para cuando arriben más vacunas. Quejas por demoras y largas colas bajo la lluvia en un vacunatorio en Palermo. 

(Foto: TELAM)
22 de febrero de 2021

Aunque aún no concluyó la primera etapa de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires, destinada al personal sanitario, este lunes se puso en marcha la segunda, dirigida al subgrupo de mayores de 80 años. Se prevé durante esta primera jornada vacunar a cinco mil ancianos y ancianas, quienes obtuvieron turno mediante el sistema online que se habilitó el viernes y colapsó.

Pese a las dificultades para usar esa web, se completó finalmente la asignación de 40 mil turnos correspondientes a las primeras 40 mil dosis de la vacuna Covishield (de Oxford-Astrazeneca) que le fueron otorgadas a la Ciudad por el Gobierno Nacional. A raíz de esas complicaciones, se dejó abierto el registro de quienes completaron el formulario pero excedieron esas dosis disponibles, por lo que quedó un listado de más de 47 mil personas que tendrán prioridad cuando arriben más dosis al distrito.

Pasadas las diez de la mañana comenzaron a circular imágenes de hombres y mujeres de más de 80 años aglomerados bajo la lluvia en la puerta del vacunatorio que funciona en el Centro de Día número 9 y 13, en Paraguay 5170. Desde allí denunciaban demoras y desorganización en el inicio de esta etapa del plan de vacunación. “Hace una hora que estábamos debajo de la lluvia”, reclamaba una anciana, mientras que otra mujer cuestionaba que ni siquiera había sillas para la espera. El video fue difundido por un hombre que acompañó a su mamá a recibir la primera dosis.

Esta segunda etapa del plan de inmunización en la Ciudad se concreta en 29 centros distribuidos en clubes, edificios gubernamentales, centros culturales y otros. Funcionan de lunes a viernes de 8 a 17. Además, se avanza en los 498 geriátricos porteños. Allí serán vacunados todas y todos los residentes, incluso si tienen menos de 80. Este lunes, ese subgrupo comenzará con mil inoculaciones.

En total, son 150 mil mayores de 80 quienes deben recibir la vacuna en la Ciudad. Recién después se avanzará con la población de más de 70 para completar la segunda etapa y pasar a la tercera: de 60 a 69 años.

Quienes ya cuentan con turno asignado deben presentarse con su DNI y, tras recibir la dosis, se les pide permanecer media hora en observación. Además, hay siete centros de vacunación en centros privados con los que el Gobierno porteño hizo acuerdos: hospitales Italiano, Alemán y Británico, CEMIC, OSUTHGRA, OSECAC y OBSBA. Las personas afiliadas tienen comunicarse directamente con cada institución para conocer el procedimiento de acceso a la vacuna.

El registro abierto del sistema de turnos, que hasta la tarde del domingo llevaba anotadas más de 47 mil personas tras el colapso de la web el viernes, implica en los hechos un sistema de pre-inscripción tal como venían reclamando distintos sectores en la Ciudad desde que empezó la vacunación a nivel nacional. El distrito capitalino, a diferencia de otros como el bonaerense, no abrió tal inscripción previa. En el caso de los mayores de 80, lo hizo recién el día hábil anterior al inicio de la aplicación de las dosis, lo cual como era de esperarse hizo colapsar la plataforma de turnos.

Desde la oposición cuestionaron esta metodología. Para la legisladora del Frente de Todos Laura Velasco, por caso, el colapso implicó “un problema muy grave” y responsabilizó al Gobierno porteño por “falta de planificación por especulación política partidaria, con el objetivo de generar dudas en el respecto de la vacuna”.

“Lo habíamos anticipado y, lamentablemente, hoy es una realidad”, cuestionó la legisladora. Y agregó: “También lo anticiparon la Asamblea por el Derecho a la Salud y distintas organizaciones. Entendemos que es un problema muy grave y que hubo falta de planificación por especulación política partidaria en torno a generar dudas respecto de la vacuna en el Gobierno de la Ciudad, lo cual de ninguna manera puede suceder. Y además, no solo genera un problema de logística sino que además esto no favorece al conjunto de la población respecto de alentar la vacunación voluntaria”.

Qué pasa en la provincia de Buenos Aires

Este fin de semana, el Gobierno bonaerense alcanzó los 40 mil ciudadanos y ciudadanas mayores de 60 años inmunizados con la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

Del total, 38 mil fueron vacunados en escuelas que se establecieron como postas para la aplicación de la vacuna en los 135 municipios. El resto, en residencias para personas mayores en el marco de operativos coordinados con 12 Unidades de Gestión Local (UGL) de PAMI, según informó el Gobierno bonaerense en un comunicado.

La actual etapa de la campaña busca completar al personal del sistema de salud, así como dar prioridad a las y los bonaerenses que integran grupos de riesgo, entre ellos mayores de 60 años y, ante el inminente regreso a las clases presenciales, a trabajadores de la comunidad educativa con enfermedades preexistentes.

Quienes deseen recibir la vacuna pueden preinscribirse en el sitio vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación vacunatePBA. Así, sus datos pasarán a integrar una base que permitirá que reciban sus turnos de acuerdo con las distintas prioridades establecidas. Hasta esta mañana, un total de 2.768.177 personas se habían registrado.

En tanto, el Gobierno provincial comienza este lunes a aplicar la vacuna contra el coronavirus al personal de las distintas fuerzas de seguridad. "La vacuna contra el coronavirus ya llegó a Puente 12 y será aplicada a nuestras fuerzas policiales que se encuentran en la primera línea de la lucha contra el delito para que puedan seguir trabajando y cuidando a las y los bonaerenses", posteó anoche el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual