Después del premio a Bullrich, advierten a gendarmes sobre violencia institucional

Dirigentes del Frente de Todos alertaron sobre su rol en democracia y las consecuencias jurídicas para los uniformados, luego de que 
le entregaran un sable a Bullrich con la frase “No voy a tirar a un gendarme por la ventana”. 

4 de diciembre de 2019

Gendarmería nacional homenajeó a la ministra de Seguridad con la entrega de un sable que lleva grabada una frase que la misma Patricia Bullrich lanzó apenas a dos semanas de la desaparición de Santiago Maldonado durante la represión que llevó adelante esa fuerza contra la comunidad mapuche: “Doctora Patricia Bullrich. No voy a cometer la injusticia de tirar a un gendarme por la ventana”.

La primera escena sucedió en la Cámara de Senadores el 16 de agosto de 2017, cuando más preocupada por encubrir excesos y por dar pistas falsas que por sacar a la luz los hechos, la ministra de Seguridad impuso un cerco de impunidad que impidió la investigación de responsabilidades de miembros de esa fuerza. La segunda escena, el reconocimiento de Gendarmería por ese manto de impunidad ocurrió el martes, cuando uno de los altos mandos de la fuerza invitó a la ministra a leer en voz alta la inscripción del sable.

Luego de que la ministra compartiera el video en su cuenta de Instagram, surgió la polémica, en gran medida por el carácter político inscripto en esa frase.

Agustín Rossi, quien será ministro de Defensa, pese a que no tendrá bajo su ala a esa fuerza, alertó sobre los riegos de rebasar los límites constitucionales a la hora de ejercer la represión, ya que los funcionarios pasan y la responsabilidad suele quedar en los uniformados, como sucedió con los juicios a los militares de la última dictadura: “A toda la familia de las fuerzas de seguridad les quiero decir que este discurso puede  sonar muy bien al oído, pero después los mismos que los llevan a ejercer violencia institucional no se hacen cargo de nada. La Argentina da muestra de que la rueda da vuelta, y que cuando eso pasa, el que responde es el gendarme o el policía federal. Bullrich se lleva el sable, se va a presidir el PRO, pero las denuncias se las queda Gendarmería”.



Rossi también llamó la atención sobre el contenido político de la frase, y se refirió a lo que sucedió en Bolivia, donde el golpe de Estado comenzó con las fuerzas de seguridad y luego el ejército dio la “estocada final”. La diputada Victoria Donda, por su parte, advirtió en la misma línea: “Es un gesto de autogobierno policial además de una burla a la memoria de Santiago y a su familia. La ministra no debería haberlo aceptado”.

Esa frase fue recibida como una afrenta a la memoria de Santiago Maldonado y el hecho de que la ministra la subiera a las redes como una nueva acción contra la familia del militante anarquista, que prácticamente desde el comienzo de la investigación sufrió campañas de prensa, escuchas ilegales y amedrentamientos. Sergio Maldonado repuso el contexto en que fueron formuladas las palabras originalmente: “Patricia Bullrich pronunció esa frase el 16 de agosto después de haber negado que Santiago haya estado en el lugar, después de negar que la Genadarmería haya ingresado a Cushamen y después de que hiciera dos rastrillajes en el lugar”.

También podés leer El gobierno cedió dos edificios del Complejo de Chapadmalal a la Gendarmería

“Es hasta mafioso el mensaje y muy desubicado por parte de una institución que cae muy bajo. Una cosa es que lo diga una ministra desquiciada como es Bullrich y otra cosa es que lo diga una institución como Gendarmería”, afirmó Sergio Maldonado a la radio El Destape.

El jueves, la Cámara de Casación decidirá si reabren la causa que tiene como imputado al gendarme Emmanuel Echazú tal como pidieron los camaristas de Chubut. El jueves, la Cámara de Casación decidirá si reabren la causa que tiene como imputado al gendarme Emmanuel Echazú tal como pidieron los camaristas de Chubut.
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual

Comentarios


Generic placeholder image
hace 10 meses
msosa