La ausencia por lesión de Lionel Messi, el mejor jugador de fútbol del planeta, resultó una carga insoportable para la Selección Argentina, que durante la noche del martes alcanzó un duro empate 2-2 ante Venezuela, un débil equipo que logró ponerse 2-0 y que no supo mantener la ventaja. El equipo de Edgardo Bauza, que venía de ganarle a Uruguay, salvó un punto que parecía perdido, pero dejó una deuda en su juego: su fútbol, en Mérida, estuvo lejos de lo que puede ser.

El primer tiempo contó con un nivel tan pobre de la selección albiceleste que no sorprendió que Venezuela abriera fuego: con un golazo de Juan Pablo Añor, a los 33 minutos de la etapa inicial, el local –que va último en las Eliminatorias- dio el primer paso. Argentina, que había empezado mal, se fue perdiendo en intentos aislados.

Si lo del conjunto del Patón era malo, el inicio del complemento fue peor. A los ocho minutos, Josef Martínez fue el responsable de estirar la diferencia. En ese momento, con el 2-0, parecía haber poco espacio para una remontada.

Pero hubo un hecho perdido que revivió a Argentina. Lucas Pratto, uno de los mejores de la noche, fue el encargado de conectarle el respirador artificial a la Selección: a los 13 minutos, cuando el partido parecía escaparse, el ex atacante de Vélez ganó –puro atropello- una pelota en el área y conectó un disparo oportuno que fue a meterse en el arco venezolano. Fue el descuento, un tanque de oxígeno. Porque a partir de ahí llegaron las embestidas de la visita, que con poco juego pero con ímpetu empezó a exponer las limitaciones del local.

El encuentro, a partir de ahí, se rompió. Fue un descontrol. Argentina, desesperada, buscó el empate. Y Nicolás Otamendi lo consiguió a los 37 minutos. Pudo haberlo ganado, también perdido, en ese contexto ya no había indicios de lo que podía ocurrir. Fue empate.

Formaciones

Venezuela: Dani Hernández; A. González, José Manuel Velázquez , Oswaldo Vizcarrondo, Mikel Villanueva; Juan Pablo Añor, Tomás Rincón, Arles Flores, Alberto Peñaranda; Josef Martínez, Salomón Rondón. DT: Rafael Dudamel.

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Javier Mascherano, Lucas Biglia; Erik Lamela, Ever Banega, Ángel Di María; Lucas Pratto. DT: Edgardo Bauza.

Goles: PT 35m Añor (V). ST 8m Martínez (V), 13m Pratto (A), 38m Otamendi (A).

Cambios: ST 22m Correa por Lamela (A), 26m Alario por Biglia (A) y García por González (V), 33m Kouffaty por Martínez (V), 36m Del Valle por Kouffaty (V), 37m Gaitán por Rojo (A).

Amonestados: González (V); Otamendi, Funes Mori, Mascherano (A).

Arbitro: Rody Zambrano (Ecuador).

Estadio: Metropolitano de Mérida (Venezuela).