La  Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) denunció que la policía bonaerense y la Gendarmería realizaron detenciones arbitrarias e ilegales tras un festival artístico por los 40 años de Abuelas de Plaza de Mayo que se realizó en Tigre.

Al menos 8 personas fueron llevadas a la comisaria 1era de esa localidad  con el correr de las horas los detenidos fueron liberados y no se les labraron causas

A las detenciones se sumó un inusual hecho: había policías de civil que circulaban en un Ford Falcon verde, símbolo del accionar del terrorismo de estado en la última dictadura.

“Estábamos presenciando el acto por el 40 aniversario de las Abuelas. Mientras tocaba la banda Los Espíritus empezamos a ver corridas sobre la calle Ubieto, con policías de civil y atrás uniformados, Gendarmería. Llegaron camionetas del COT. En las corridas agarraban chicxs de los pelos o las capuchas, y empezamos a seguir a uno de los detenidos por dos cuadras hasta la comisaria 1ra de Tigre. Ahí nos dimos cuenta que eran policías de civil, ya que varios estaban dando vueltas por el lugar y después los vimos agarrando pibxs en esta cacería. No tenían ningún tipo de identificación”, señaló una referente de la Correpi que estaba en el lugar.

Mientras esperaban la liberación de los detenidos, en la esquina frenó un Falcón Verde del que bajaron 4 policías. “Uno de ellos volvió a subir al Falcón del lado del conductor y se quedó mirándonos mientras los otros 3 dieron varias vueltas a la manzana”, describió.

El diputado nacional Horacio Pietragalla, nieto restituido por Abuelas, aclaró que  durante el festival de Abuelas “no hubo represión” y que el festejo “terminó con total normalidad”. “Hubo 6 demorados por cuestiones menores”, agregó.