Cuatro policías de la provincia de La Pampa fueron detenidos tras quedar filmados cuando custodiaban a presos de la alcaldía de General Pico y permitían una pelea entre dos de los detenidos a la vista de otros reclusos.

La Justicia, informó este lunes que los efectivos fueron separados de sus tareas, según lo dispuso el ministro de Seguridad de La Pampa, Juan Carlos Tierno. Se trata de un sargento y tres agentes. Hay un quinto involucrado que todavía no pudo ser identificado. Los protagonistas de los videos ya habían sido desplazados de la dependencia de la UR II.

El accionar de los policías en cuestión se dio a conocer, tras un video. Las imágenes muestran a dos reclusos, en un patio interno de la cárcel, que pelean ante la presencia de efectivos que no intervienen hasta que termina la lucha.La pelea se da en medio de los gritos y alientos del resto de los reclusos, durante dos minutos y ante la mirada de los guardias, que sólo intervienen cuando la lucha termina, toman de los brazos a los reos y los retiran del lugar.

La fiscalía ordenó un allanamiento en la alcaldía, pero no fue detectado ningún elemento irregular. Las horas pasaron, pero el revuelo generado no cesó, luego de que días atrás se conoció otro video de presos alojados en la Alcaldía de la UR-II, quienes afirmaban que les cobran $300 para “pasarles” alcohol y drogas.

Estos hechos descubren la corrupción de agentes penitenciarios a lo largo de todo el país una práctica que denigra a los reclusos en contexto desfavorables para la inserción a la sociedad, los casos se encuentran atravesados por una notoria desigualdad entre los internos y el personal penitenciario y por un fuerte sentido de cuerpo por parte de estos últimos”, indicó la Cámara Federal.