Detuvieron a Grabois y a otros 21 militantes en una protesta por la muerte de una trabajadora ambulante

Dos días después del deceso de Beatriz Mechato Flores por un violento operativo de la Agencia de Control porteña, el Movimiento de Trabajadores Excluidos se movilizó a la sede del organismo ubicado en Once para señalar a los responsables políticos y exigir su destitución. Cuando llegaron, la policía detuvo a 22 personas, y recién fueron liberados por la tarde. Silencio oficial y marcha frente a la comisaría. 
19 de marzo de 2020

En plena cuarentena por la pandemia del nuevo coronavirus, la policía de la Ciudad detuvo al dirigente social Juan Grabois junto a otros 22 integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), que se habían movilizado este jueves frente a la sede de la Agencia Gubernamental de la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Once, para exigir la destitución de los funcionarios Matías Lanusse y Alejandro Cohen. Según denunció la organización, que forma parte de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), ambos son responsables directos de la muerte de Beatriz Mechato Flores, de 75 años, que falleció luego de ser atropellada este martes, durante un violento operativo de la AGC contra vendedores ambulantes.

En un comunicado, el MTE informó que "Mechato Flores había ido como cada día a Once a vender medias para ganarse el pan con dignidad cuando la policía porteña y los inspectores de Matías Lanusse (AGC), como lo hacen habitualmente, desplegaron un violento operativo de persecución y robo de mercadería en el que Beatriz perdió su vida", luego de pasar dos días internada con graves heridas por la embestida de un auto que no frenó mientras los trabajadores ambulantes reprimidos trataban de huir de la represión policial. "Era una trabajadora de la economía popular, como 6 millones de personas en nuestro país, pobre y excluida", señaló el MTE.

"La venta ambulante era su forma de subsistencia a una edad donde su derecho sería una jubilación digna, pero el gobierno porteño ha encontrado en los vendedores ambulantes un enemigo a erradicar, porque con su pobreza y exclusión contaminan la “pureza y blancura” de la estética porteña", denunaió la organización y acusaron a "Larreta y Lanusse" de encabezar "una política sistemática de estigmatización, persecución, violencia, represión y muerte". 

La indiferencia posterior de la comuna porteña y de los medios desembocaron en esta movilización prevista por el MTE para este jueves. Luego de las detenciones, la organización se movilizó a la comisaría ubicada en el 1953 de la calle Lavalle.

La liberación de Grabois y los otros militantes de produjo poco después de las 17.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual