Miriam Reneé Chavez de Balcedo, la mamá de Marcelo Balcedo, el ex titular del gremio Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), fue detenida hoy en su casa del country Abril, en Berazategui, acusada de lavado de dinero y asociación ilícita en la causa que lleva adelante el juez federal platense Ernesto Kreplak.

«Nené», como es conocida en La Plata, fue dueña del diario Hoy y de la radio Red 92 hasta 2017, momento en que su hijo se hizo cargo de las riendas de esos medios. La investigación llevada adelante por Kreplak determinó que se extrajeron alrededor de 64 millones de pesos del SOEME -43 de forma directa y 21 a través de terceros- para pagar los gastos del periódico y la radio como alquileres y sueldos por al menos cinco años.

Su hijo, Marcelo Balcedo, está detenido en Uruguay desde enero por lavado de dinero acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que llevó adelante maniobras para vaciar el SOEME, sindicato que nuclea a unos 15 mil auxiliares de la educación. Sobre él pesa un pedido de extradición de Kreplak.

La causa se inició a raíz de un informe de la AFIP que detectó extracciones de dinero de las cuentas del sindicato «sin verificación». Cuando Balcedo fue detenido en su chacra de lujo en Punta del Este se decomisaron armas, medio millón de dólares en efectivo y una colección de autos de lujo -una Ferrari, un Mercedes Benz, un Porsche y un Chevrolet Corvette- que no puede justificar.

También podés leer: Quién es el «ingeniero Balcedo», el sindicalista y empresario de medios detenido en Uruguay

Además de Chávez de Balcedo, hoy fueron detenidas otras seis personas más por orden de Kreplak durante distintos allanamientos en Capital Federal, La Plata, Villa Elisa y Berazategui, entre ellos Guillermo Daniel Chávez, el representante legal de SOEME y el contador del gremio, Julio César Pecollo. 

En febrero, la madre de Balcedo había usado el diario para desligarse de los presuntos delitos cometidos por su hijo. En una extensa carta titulada «Yo, madre, pido perdón», publicada en su diario, la mujer había asegurado desconocer el accionar de su hijo. «Desde lo más profundo de mi ser, pido perdón, porque si son ciertas las acusaciones en contra de mi hijo, tengo que marcar, con todo el dolor de mi alma, una gran diferencia. Lo hago en defensa del honor de Antonio y de mi hija, Myriam», había expresado en el escrito en referencia a su esposo, ya fallecido, y a su hija, quien también es empresaria de medios.