Detuvieron a los siete hombres que violaron en manada a un joven con retraso madurativo

Los imputados por la agresión sexual además habían filmado el acto y el video había sido viralizado. La comunidad de Sebastián Elcano, en Córdoba, está conmovida.

2 de Abril de 2019

Los siete hombres imputados por "abuso sexual con acceso carnal" a un joven de 25 años en la localidad cordobesa de Sebastián Elcano, agresión que se viralizó en un video, fueron detenidos este martes por orden de la fiscalía de Dean Funes. Mientras eran trasladados, hubo represalia de los vecinos.

El comisario general Luis López aseguró que las aprehensiones de los hombres se realizaron de manera simultánea en siete domicilios de esa localidad del norte cordobés, alrededor de las 7 y que "el operativo diagramado desde ayer (por el lunes) funcionó a la perfección".

Inicialmente, los sospechosos fueron alojados en la comisaría local, aunque al mediodía fueron trasladados a la comisaría de Villa María de Río Seco, donde permanecerán hasta este miércoles antes de ser llevados a la fiscalía de Deán Funes, donde se les tomará la declaración indagatoria.

López comentó que hubo un repudio de los vecinos contra los imputados mientras eran trasladados: "Algunos vecinos llegaron al lugar y se expresaron con cánticos, arrojaron huevos, aunque no pasó a mayores, no hubo detenciones, ni tampoco daños a los móviles policiales", dijo.

El caso se conoció a finales de marzo, cuando se viralizó un video filmado por uno de los agresores, que exhibió el abuso, cometido tras presuntamente emborrachar a la víctima en un encuentro al que había sido invitado a tomar unas copas, ya que tanto la víctima como los supuestos agresores se conocían previamente.

Tras el ataque, los sospechosos llevaron al joven de regreso a su casa y les dijeron a sus familiares que se había caído de la bicicleta para justificar el mal estado en el que se encontraba.

Por estos hechos, la fiscal Fabiana Pochettino imputó el 28 de marzo a los siete hombres, todos mayores de edad, por “abuso sexual con acceso carnal”, aunque permanecieron en libertad.

...
La fiscal Fabiana Pochettino

El abogado del joven abusado, Carlos Nayi, contó a la emisora radial Cadena 3 que la agresión ocurrió el 16 de febrero, cuando los acusados invitaron a la víctima a una reunión, "lo obligaron a consumir bebidas alcohólicas en exceso, lo asaltaron sexualmente, lo filmaron y publicaron" lo sucedido.

Navi relató que la víctima accedió a participar del encuentro porque los unía una relación de confianza y de amistad, por lo tanto "nada hacía sospechar del hecho gravísimo que luego ocurrió" en esa población del departamento Río Seco, a unos 170 kilómetros de la capital cordobesa.

En los últimos días los familiares habían manifestado su preocupación por que la investigación no avanzara, por lo que la fiscal Pochettino advirtió: "En mi gestión tengo imputados políticos, bomberos, policías, gente sin título, con títulos, nosotros llevamos a juicio a todos los que consideramos que haya pruebas suficientes para hacerlo. Independientemente de su calidad personal y de sus vínculos".

"Que la gente se quede tranquila, si acá se ha cometido un delito y nosotros podemos comprobarlo, va ir a juicio" aseveró la fiscal.

La víctima tiene un hijo de dos años y, según expresó Nayi, es una persona que no ha terminado el primario y que tiene un retraso en el proceso madurativo, que ha estado prácticamente a la intemperie porque desde los 10 años trabaja en negro en la comuna de Sebastián Elcano.

"Ese estado de abandono comienza a revertirse, bajando línea desde presidencia de la Nación y desde Derechos Humanos de la Nación, que se comunicaron y me anunciaron que se ha activado el programa nacional de asistencia de personas para estas personas que están en situación de vulnerabilidad, y que son víctimas de delitos, para contener a esta persona", agradeció el letrado.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N