Al menos tres barrabravas de Boca Juniors, entre ellos Marcelo Aravena, uno de los líderes de «La Doce», fueron detenidos en las últimas horas junto al otro «Rey de la Salada», Enrique Antequera, en el marco de una investigación por asociación ilícita en el complejo Urkupiña de esa feria, informaron fuentes policiales y judiciales.

Las detenciones fueron solicitadas por el fiscal Sebastián Scalera, el mismo que en junio pasado encabezó una investigación que terminó con la detención del empresario Jorge Castillo, conocido como «El Rey de la Salada» y administrador del complejo Punta Mogote.

Fuentes judiciales aseguraron que la detención de Antequera, de al menos tres barras de Boca y de otros cuatro hombres forma parte de una nueva investigación que no tiene relación con la de Castillo, y que también es por asociación ilícita, coacción y amenazas, entre otros delitos.
Los investigadores creen que, al igual que Castillo, Antequera y sus socios exigían dinero a los puesteros que se apostaban en las calles aledañas al complejo Urkupiña para dejarlos trabajar y brindarles una supuesta seguridad.

Los allanamientos solicitados por el fiscal Scalera fueron realizados de manera conjunta por Gendarmería Nacional, policía bonaerense y Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
En uno de los procedimientos realizados por Gendarmería fue detenido Antequera, a quien se lo sindica como administrador de Urkupiña y es conocido como el otro Rey de la Salada, junto al empresario Castillo.

Si bien oficialmente dentro del complejo funcionan 2000 puestos, se cree que en los alrededores del lugar están instalados unos 15 mil puestos que, quienes los alquilan, le tienen que pagar a Antequera un canon por supuesta seguridad y limpieza.

En tanto, fuentes de la policía porteña aseguraron que, como consecuencia de una serie de procedimientos que se realizaron en la localidad de Banfield y Lomas de Zamora, se logró la detención de Marcelo Aravena, jefe de la facción de Lomas que compone la primera línea de la barrabrava de Boca, y Santiago Velez Robles, otro integrante de esa misma facción.

«Entre los barras detenidos, además de Aravena y Robles, hay uno más», dijo un investigador.

La policía de la Ciudad también confirmó la detención, junto a Gendarmería, de Ruperto Barraza, alias «Toro», padre de uno de los jefe de la organización y miembro de la misma.

También fue apresado otro hombre llamado Roberto Ríos, aparentemente mano derecha de Antequera en el complejo investigado, dijeron las fuentes policiales.

Fuentes judiciales aseguraron que en total fueron detenidas ocho personas y que serán indagadas en las próximas horas por el fiscal Scalera.