El ex secretario Legal y Técnico de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, Carlos Zannini fue detenido esta madrugada en Río Gallegos en el marco de la causa por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA a partir de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Horas más tarde, la Policía Federal también detuvo al dirigente social Luis D´Elía y a Jorge «Yussuf» Khalil, dirigente de la comunidad islámica en Argentina. El ex líder de Quebracho, Fernando Esteche, finalmnte se entregó en una comisaría de Retiro y quedó detenido. 


El miércoles, el juez federal Claudio Bonadio emitió una resolución que ordenó a la Policía Federal la Inmediata detención de Zanini, D´Elía, Khallil y Esteche.

Zanini, actual director en el Banco Santa Cruz, fue el primero en ser arrestado cerca de la 1 en el domicilio de su suegra, ubicado en Perito Moreno y Mariano Moreno, en la localidad de Río Gallegos y fue luego llevado a la delegación local de la Federal para ser trasladado a la Ciudad de Buenos Aires para su indagatoria.


Luis D’Elía fue detenido horas más tarde en su domicilio de Laferrere, partido de La Matanza, quien antes de ser subido a un patrullero alcanzó a gritar: “Macri, vos sos la dictadura”.

Como ocurrió con la detención del ex vicepresidente Amado Boudou y del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, la detención de Zannini y D´Elía fue acompañada por varios medios de comunicación, alertados de la situación.

También podés leer: Bonadio también procesó y pidió el desafuero de Cristina Fernández

Por otro lado, el juez ordenó el procesamiento con prisión domiciliaria para el ex canciller, Jorge Timmerman por su delicado estado de salud.

Las medidas ordenadas por Bonadio se enmarcan en la causa que se inició con la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman en el que acusó a la ex presidenta Cristina Fernández y a funcionarios y dirigentes de encubrir a los acusados por el atentado con la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, aprobado en el Congreso.