Detuvieron a Josu Ternera, el histórico líder de ETA

La detención del dirigente se produjo al sur de Francia. Permanecerá al menos cuatro días presos hasta que se decida su traslado a París. 

(Foto: Télam)
16 de mayo de 2019

La larga huida del ex jefe político de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, más conocido como Josu Ternera terminó este jueves en el sureste de Francia, donde fue detenido tras más de 16 años prófugo de la justicia española.

Líder entre finales de 1970 y finales de 1980 de la organización separatista vasca armada, disuelta hace un año, a Ternera se le consideró el ideólogo de la estrategia del terror emprendida en los años 1980 antes de decantarse por promover las fracasadas negociaciones de paz con el Estado español.

Ternera fue encarcelado el jueves por la tarde en la prisión de Bonneville, una localidad a 30 km de Sallanches, al pie de los Alpes, donde fue detenido por la mañana.

El dirigente etarra fue llevado al tribunal más próximo en Bonneville, donde un juez de libertades le notificó su orden de arresto, antes de encarcelarlo localmente. Salió del tribunal escoltado y con un pasamontañas especial que cubría su rostro.

Pasará un máximo de cuatro días en la prisión, mientras se organiza su traspaso a París.

A sus 68 años, era “el militante de la organización terrorista ETA más buscado por los servicios policiales tanto españoles como franceses”, aseguró el ministerio del Interior español en un comunicado.

La detención fue fruto de la cooperación entre la Guardia Civil y la Dirección General de la Seguridad Interior Francesa (DGSI).

El arresto del histórico dirigente etarra se registró “en las primeras horas de la mañana del día del jueves en la localidad de Sallanches en los Alpes franceses”, explicó Interior en su comunicado.

Georges Morand, alcalde de este municipio montañoso cercano a la frontera suiza, precisó a la agencia AFP que la detención se produjo “en el párking del hospital de Sallanches donde acudía para ser tratado”.

Según los medios españoles, el exdirigente etarra, padece cáncer. De acuerdo a una fuente judicial francesa, pudo ver a un médico.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual