La orden del juez federal Sergio Torres para la “inmediata detención” del policía federal que pasó con su moto por encima del joven Alejandro Gabriel Rosado el 18 de diciembre fue concretada; y el uniformado, Dante Barisone, que es parte del Grupo de Operaciones Motorizadas de la Federal, ya espera a ser indagado en los tribunales de Comodoro Py.

Las imágenes de este hecho, entre otros, se viralizaron en las redes y, a la vez que mostraron una de las caras más siniestras de la represión –que resultó en cientos de heridos y 80 manifestantes detenidos– produjeron el repudio general de la población. La escena fue reconstruida por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), que remitió al juzgado una investigación preliminar que incluía el video del atropello y la declaración del joven atropellado, quien dijo que ese día ni siquiera participó de la manifestación.

El juez Torres también ordenó identificar al policía que roció con gas pimienta y golpeó a Juan José Puchet, de 64 años, que simplemente estaba parado en una esquina, y cuya historia contó a Tiempo Argentino (“No puedo considerar valiente a alguien que le pega a un viejo” )

Otra de las indagatorias ordenadas por el juez para el 4 de enero fue la del sargento de la Policía Bonaerense Damián Alejandro Ferrero, quien el día de la manifestación vestía una camiseta del Club Deportivo Riestra.

Para tomar las indagatorias durante la primera semana de enero, el juez Torres dispuso habilitar la feria judicial. En el juzgado federal 12 confluyen las investigaciones sobre el accionar de la policía el día de la manifestación y las denuncias contra quienes protestaron contra reforma previsional en Plaza Congreso.