Santiago, Chile

La policía detuvo al coronel en retiro de la Fuerza Aérea de Chile, Edgar Cevallos, uno de los dos condenados por el asesinato del general Alberto Bachelet, padre de la actual presidenta, durante la dictadura.

Cevallos fue condenado a cuatro años de prisión por un tribunal en el 2014, aunque su hospitalización por problemas de salud impedía la detención. 

Tras ser dado de alta esta semana, el juez Mario Carroza ordenó que Cevallos «deberá ser conducido al Penal Punta Peuco para cumplimiento de condena en calidad de sentenciado rematado», según el comunicado del Poder Judicial.

Allí se encuentra encerrado el exoficial Ramón Cáceres que, junto a Cevallos, fueron acusados de aplicar tormentos que provocaron la muerte del general Bachelet tras su detención en la Academia de Guerra en 1974, uno año después del golpe militar que instauró la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

«Por el delito de tortura con resultado de muerte, personal de la Brigada de Derechos Humanos (de la Policía) detuvo en su domicilio a Edgar Cevallos Jones, en situación de retiro», explicó la nota.

En la cárcel de Punta Peuco, un centro penitenciario ubicado al norte de Santiago, exoficiales y agentes de la dictadura de Pinochet purgan penas por violaciones a los derechos humanos.

Bachelet murió a sus 50 años y, según la información oficial sobre su deceso, fue víctima de un ataque cardíaco. La investigación judicial iniciada en 2011 puso en evidencia que las torturas le provocaron la muerte.

En 2014, la presidenta Michelle Bachelet, reveló que también fue detenida y torturada junto a su madre Angela Jeria por agentes de la dictadura de Pinochet.

Durante el régimen militar murieron más de 3.200 personas y otras 38.000 fueron torturadas, según datos del gobierno chileno.