Di Natale: "Conducir un programa cultural en la TV Pública no me asocia al macrismo"

Hoy debuta en la señal estatal "La era de la imagen", el ciclo encabezado por Juan Di Natale que cuenta con la producción de Miguel Rodríguez Arias.
18 de noviembre de 2017

Cuando Juan Di Natale entró en la TV Pública sintió nostalgia y la sensación de viajar al pasado. Recordó el año 1991, cuando La TV Ataca debutó en lo que entonces era ATC. Le llamo la atención que las cámaras que lo tomaban por aquel entonces hoy están en el museo del canal. Aunque los camarógrafos siguen siendo los mismos, uno de aquellos compañeros de entonces hoy lo graba en La era de la imagen, el nuevo programa de la señal estatal con el que Di Natale vuelve al ruedo este domingo.

Visiblemente contento por volver a la televisión, el conductor afirma que "es un momento difícil el que vive la industria del periodismo en estos días. Entiendo que esta es una nueva etapa de la televisión pública y menos atravesada por la propaganda. No siento que trabajar en la TV Pública me asocie al macrismo porque para mí es un trabajo".

La última vez que el conductor estuvo en la pantalla chica fue el año pasado con Día cero (Canal 9), programa periodístico que compartió con el también ex CQC Diego Iglesias. Además en diciembre de 2016, Di Natale le puso fin a su relación con radio Rock & Pop luego de 25 años.
Cada programa de la Era de la imagen tiene un informe especial, incluye una entrevista a un especialista y seis secciones en las que se abordará el tema del día con diferentes elementos: fragmentos de videoclips, películas, documentales y especiales. Se incluyen contenidos que van desde la fotografía, el cine, la televisión e Internet, centrándose en esto último por la incidencia que tiene en la actualidad. De hecho el primer programa repasará la historia de Internet y sus transformaciones. Luego llegarán la historia de Facebook, Julian Assange y sus WikiLeaks (con la explicación de Santiago O'Donnell), la vida e inventos de Steve Jobs y los bitcoin, entre otros temas que formarán los 13 capítulos de esta temporada.
"Sólo espero haber aprendido la versatilidad de pasar de un género televisivo a otro. Aprendí qué significa representar un papel, pero en este caso me toca oficiar de una especie de presentador de un material de archivo y hacer una entrevista para enriquecer aquello que acabamos de ver en el informe. En líneas generales, me encantaría hacer otras cosas, algunas de ellas más distendidas. Pero hoy lo que me toca hacer es otro tipo de propuesta."

De alguna manera, lo que se verá en pantalla en este nuevo programa encabezado por Di Natale tiene características similares a Rockumentales, una producción de canal Encuentro que varios recuerdan. En el caso de La era de la imagen los contenidos serán variados y cercanos al concepto de cultura general: "Para mí también será una invitación a investigar sobre cada uno de los temas. Este es un programa que invita a la reflexión y en el que se hace un análisis de los temas más profundo que el habitual. Es un regalo que se pueda ver algo así en la TV Pública", subraya Di Natale.
Con respecto al mundo de la radio, el conductor siente que es "un momento tremendo y muy cruel para los trabajadores". Justamente, él fue desvinculado de radio Rock & Pop donde comandó Day Tripper desde 1998. Hoy sigue haciendo radio, aunque en una pequeña emisora de City Bell. "Yo padecí en carne propia el desinterés por hacer las cosas bien en Rock & Pop y por eso fui eyectado de la peor forma después de trabajar tantos años en la emisora. Como suele suceder en estos casos, hubo inescrupulosos que pusieron a gente torpe para hacer el trabajo sucio. Tengo un montón de excompañeros que están viviendo situaciones muy complicadas y veo a mi alrededor que hay radios históricas que se desmoronan, pero también que existen medios que quedan estigmatizados injustamente", puntualiza. Y concluye: "Señalar a trabajadores de prensa como cómplices de algún tipo de maniobra corrupta representa un exceso que sería como pensar que conducir un programa cultural en la TV Pública me asocia al macrismo. Quien hace una acusación de ese tipo sabe que está mintiendo o está jugando para algún tipo de interés que no puede confesar".

Por fuera de la política partidaria

La producción general del programa es de Miguel Rodríguez Arias, el mismo que años atrás creó Las patas de la mentira, un programa documental de análisis del discurso que desnudaba a la clase política dirigente y al periodismo. Rodríguez Arias fue pionero de lo que hoy se entiende por programa de archivo. De su mano se revelaron traiciones y fallidos como "Hay que dejar de robar por lo menos por dos años", de Luis Barrionuevo, entre tantas otras. "Ahora estoy interesado en hacer algo cultural, no político. Sí tratamos temas ideológicos, claro, pero no nos metemos en política partidaria. Hoy ya lo hacen muchos y se impuso el panel de opiniones. Yo hago programas de archivo", explica Rodríguez Arias.

El productor detalla sobre las motivaciones y futuro de La era de la imagen: "Lo que siempre busca un productor de contenidos son formatos que le permitan desarrollar materiales que se presume resultarán atractivos para la gente. La idea es hacer una segunda temporada para seguir explicando temas interesantes."

La era de la imagen. Domingos a las 19 en la TV Pública.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual