Bajo el lema: “Todos juntos hablemos de Autismo” este martes 2 de abril se realiza la conmemoración del “Día Mundial y Nacional de Concientización sobre el Autismo”, siguiendo la propuesta de la ONU y la ley nacional 27.053, que promueve acciones que pongan en relevancia los alcances cada vez mayores de este conjunto de alteraciones en el desarrollo de una persona. En esta fecha, en todo el mundo, monumentos y edificios se iluminan de azul.

“Invitamos a todos los que vengan a traer una remera azul, o cualquier prenda azul que es el color que nos representa. Si no pueden venir ese día usen azul en su vestimenta para acompañarnos. Sabemos que somos muchos y no estamos solos”, destacaron por último desde TGD Padres TEA.

El Trastorno Generalizado del Desarrollo dentro del Espectro Autista (TEA) es una categoría que engloba distintas condiciones que en Argentina se estima que alcanza a 700 mil personas, de acuerdo a las estadísticas de asociaciones de familiares de personas con autismo.

En línea por los derechos de los niños  con Autismo, la agrupación  Familias TEA Banfield llevará adelante una jornada Azul. El color azul se transformó en un símbolo del autismo. Azul como el mar, muchas veces calmo, pero en ocasiones turbulento, como ocurre con quienes presentan esta condición.

Con actividades culturales, música, color y suelta de globos para pedir  por la reglamentación de la Ley Integral de Autismo. Familiares y amigos concurrirán  este martes por la tarde la  plaza  municipal Martel de Banfield, ubicada en las calles Campos y Rincón. Recibirán donaciones para el comedor infantil Pequeño sol naciente. También habrá animaciones para los más chicos y otras actividades recreativas.

La concientización, se enmarca en la necesidad de que se reglamente la ley 27043, sancionada en 2014 y que establece un abordaje integral de los pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

“Más que feliz y emocionado por toda esta movida que se armó, por la repercusión, convocatoria y el compromiso de la gente” expresa Cristian Velasco, coordinador de la agrupación. Agrega: “Las emociones son re lindas porque ves un montón de gente que se copa y el compromiso es muy gratificante,  ver expresiones artísticas  propias de los chicos cosas que crean con sus manos, te llenan de emoción y de ganas de seguir laburando para ellos cuenta  emocionado.

 Además adelantó que se realizarán actividades inclusivas con diversas asociaciones que trabajan con diferentes capacidades con materiales didácticos y talleres, con la remisa de concientizar sobre otros diagnósticos.  

En este marco la Municipalidad de Lomas de Zamora realizará una caminata en el parque Eva Perón. La actividad comenzará a las 10, bajo el lema “Lomas Corre de Azul”. Habrá dos pruebas: una  para niños dentro del espectro autista de 400 metros, una de 1,5 kilómetros pensada para toda la familia y una competitiva (de 5Km).

Cómo se diagnostica

De acuerdo a lo que explicaron los profesionales, se emplean diversas temáticas desde distintos aspectos. Principalmente, conocer la vida del chico a través de la interacción con la familia, el acompañamiento en sus  actividades diarias y un seguimiento de avances permanentes.

La tarea como acompañantes terapéuticos se basa en pilares fundamentales. «Primero, conocer la historia de los chicos, saber  lo que les gusta lo que no, lo que los angustia, es parte importante de nuestro laburo interactuar mucho con la familia y luego el segundo paso es  empezar un proceso de observación y estar abiertos a cualquier indicio”, explica Velasco.

Respecto a la comunicación se emplean, recursos ilustrativos y los llamados pictogramas que debe ser sencillo y simple, sin detalles innecesarios  y que transmita una sola idea o mensaje.  “La forma más fácil de comunicarles nosotros a ellos es a través de historias contadas paso a paso, a ellos les cuesta interpretar, así como también se frustran con cosas imprevistas. Necesitan todo un tipo de anticipación previa”, comenta el terapeuta.

“Son secuencias con dibujos explicadas paso a paso para que los chicos puedan realizar una tarea cotidiana como cepillarse los dientes. Esta herramienta visual los ayuda a expresarse y comprender aquello que queremos decirles», enumera el organizador.

Qué dice la normativa

La Ley Nacional 27.043 de abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA) fue sancionada en 2014 en nuestro país pero aún hoy persisten los reclamos para que se reglamente la normativa. La misma garantiza la investigación clínica y epidemiológica, detección temprana, diagnóstico y tratamiento, la difusión de la información y el acceso a las prestaciones. Además, exige que se ponga en marcha la elaboración de registros sobre el tema, dado que en Argentina no existen estadísticas al respecto.

Murales para concientizar 

La agrupación Familias TEA Banfield encabeza una campaña de concientización a través del arte, pintan  murales en distintos puntos del distrito de Lomas de Zamora.

 El proyecto surgió a fines de 2018 y se suma a las diferentes actividades de difusión que lleva a cabo el grupo con el fin de que la comunidad conozca más sobre el trastorno y para visibilizar el pedido para que se reglamente la Ley de Autismo, fundamental para mejorar la calidad de vida de los jóvenes autistas. “La idea es que más gente se sume y done su pared para concientizar sobre el autismo, una actividad que seguiremos llevando a cabo este año con diferentes propuestas”, explicaron desde la agrupación