Día de la primavera con operativos de prevención en todo el país para evitar contagios

Mientras algunas provincias en fase 1 prohibieron todo tipo de encuentro otras realizan controles para que se respeten los cuidados en parques y plazas. En la Ciudad de Buenos Aires, peatonalizarán las calles que rodean los espacios verdes para evitar aglomeraciones.

(Foto: Télam)
21 de septiembre de 2020

Agentes de prevención, guardaparques, bomberos, defensa civil y concientizadores recorrerán este unes los 12 parques y plazas de mayor concurrencia en la Ciudad de Buenos Aires y cortarán las vías de alrededor para su peatonalización, con el objetivo de controlar el cumplimiento de las normas de distanciamiento social y el uso del tapabocas en la fecha que se festeja el Día de la Primavera y del Estudiante.

Bajo el nombre de "Operativo Primavera", el operativo porteño movilizará unos 600 agentes para "cuidar a los estudiantes y jóvenes que acudan a los principales parques y plazas para festejar el día de la primavera este 21 de septiembre".

"El objetivo es concientizar sobre el cumplimiento de las normas de distanciamiento social, mantener las reuniones en grupos de no más de 10 personas, respetar el uso de tapabocas y las medidas de higiene para prevenir contagios de coronavirus", informaron.

En otras 14 provincias también se desplegarán operativos similares, según el momento epidemiológico que vive cada distrito.

En Bahía Blanca, personal de la municipalidad realizará este fin de semana y el próximo lunes tareas de concientización y prevención para que los vecinos que "entiendan que el 21 de septiembre es el día de Trabajador de la Sanidad y nunca mejor momento para festejarlo que cuidándonos más", según pidió el secretario de gobierno bahiense, Adrián Jouglard.

Por su parte, la municipalidad de Punta Alta restringirá el acceso al balneario bonaerense de Pehuén Có hasta el lunes 21; al tiempo que el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, habilitó el parque municipal para los festejos del Día del Estudiante y la Municipalidad de La Plata realizó demarcaciones de círculos en parques y plaza para que la gente cumpla el distanciamiento.

En Córdoba el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) determinó que para este fin de semana, incluido el lunes 21 de setiembre, no están permitidas las reuniones sociales ni familiares, por lo tanto las propuestas para el Día de la Primavera y del Estudiante se reducen a espectáculos virtuales como el que desarrollará la ciudad mas turística de la provincia, Villa Carlos Paz, desde el boliche Keops.

Además, se montarán controles en los ingresos, balnearios y costanera para evitar aglomeraciones, advirtió a la prensa el secretario de Gobierno municipal, Darío Zeino, mientras que en la capital de Córdoba la restricción es similar y el Gobierno propuso una "Primavera en casa", que se transmitirá el domingo desde el Teatro de la Ciudad de las Artes.

Por su parte, el Gobierno de Santa Fe dispuso patrullas en los espacios más concurridos de la ciudad y se aumentarán los controles.

En Mendoza, las autoridades provinciales resolvieron endurecer los controles vehiculares en los accesos de parques, plazas y paseos a partir del fin de semana ya que la provincia se encuentra en fase de distanciamiento y, si bien está habilitado el turismo interno, no se alquilará cabañas a grupos de amigos.

En San Luis, si bien se contempló la posibilidad de realizar con protocolos la tradicional y masiva fiesta del estudiante en las localidades de El Trapiche y La Florida, hoy el estatus sanitario demanda que se prohíban las reuniones y el turismo interno, debido al rebrote de casos.

También en Jujuy la situación es delicada por lo que la Fiesta Nacional de los Estudiantes este año no tendrá su desarrollo habitual por la pandemia y el ente organizador programó actividades virtuales y una pintada con cupo de dos estudiantes por colegio.

También la Policía de Tucumán desplegó un operativo durante el fin de semana que serefuerza este lunes con controles fijos y móviles en los espacios públicos, bares y restaurantes, rutas y en lugares específicos como, los parques Guillermina y 9 de Julio, la Rotonda de Yerba Buena, el Cerro San Javier y El Cadillal. Lo mismo hará Catamarca.

Hacia el sur del país, el Gobierno del Chubut en coincidencia con todos los intendentes determinaron prohibir la realización de festejos masivos por el Día del Estudiante: "No es grato decirlo ni hacerlo pero seremos muy estrictos en los controles para evitar contagios", dijo a Télam el intendente de Rawson, Damian Biss, en referencia a Playa Unión.

En Río Negro, voceros del Gobierno local indicaron a Télam que "no se hará ningún plan de seguridad especial, sino que se va a trabajar en la concientización y prevención" mientras que la titular de Protección Civil de la ciudad de Bariloche, Patricia Díaz, remarcó que "están prohibidas las reuniones sociales. No se pueden hacer; no se hicieron ni para el Día del Niño, ni para el Día del Padre".

En La Pampa, el gobernador Sergio Ziliotto resolvió autorizar encuentros en casas particulares, en grupos de hasta 10 personas y respetando los protocolos establecidos paras las reuniones.

Por último, en Formosa no habrá un operativo especial por el día del estudiante ya que los "controles son diarios", según apuntó el comisario Carlos Vera de la Secretaría General de la Policía de Formosa, que agregó a Télam que "los efectivos uniformados recorren las calles las 24 horas del día en toda la provincia".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual