La Cámara de Diputados finalmente le dio media sanción al proyecto de ley que declara el 7 de noviembre de cada año como Día Nacional de la Oncología. La iniciativa lleva la firma del ex diputado Juan Carlos Junio y el actual legislador nacional Carlos Heller (ambos del Partido Solidario). El proyecto había sido presentada en 2015, .

Los fundamentos explicitan que la fecha fue elegida por tratarse del aniversario de la inauguración del Instituto de Medicina Experimental e Investigación del Cáncer (actualmente Instituto Ángel H. Roffo), un hito en la oncología de nuestro país. El texto honra la figura de Roffo, pionero en la investigación experimental del cáncer a nivel mundial y nominado tres veces para el premio Nobel de Medicina, compitiendo en una ocasión con Bernardo Houssay. Su incansable tarea en la investigación lo transformó la persona indicada para hacerse cargo de la dirección del Instituto creado en 1922, que hoy lleva su nombre.

A partir de su creación, el Instituto tomó la delantera en investigación y tratamiento del cáncer, siendo el tercer centro asistencial dedicado exclusivamente a la cancerología (hoy oncología) en todo el mundo.

El proyecto de ley también fue acompañado por María del Carmen Bianchi (FPV), Carlos Raimundi (Solidario Si), Jorge Rivas (FPV) y Mayra Mendoza (FPV).