El ex vicepresidente Amado Boudou fue procesado por el juez federal Sergio Torres, en una causa por la que se lo investiga por la presunta «administración fraudulenta agravada», a raíz de la compra de autos de alta gama.

Torres procesó al ex ministro de Economía sin prisión preventiva. Se lo acusa de ordenar la compra de 19 autos de alta gama cuando estaba al frente de Hacienda. Para el magistrado, la adquisición de los vehículos fue un «capricho» que «no sólo implicó la adquisición de un lote de vehículos no esenciales para el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación y por un monto superior a la firma ‘GUIDO GUIDI SA’ por una vinculación que se presenta particular, sino que, además, se trataba de comprar un automotor para uso particular para el Licenciado Amado Boudou», según sostiene la resolución.

Por el mismo expediente, fue procesado por el juez Torres el ex secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Benigno Vélez, por el mismo delito que Boudou. En tanto como partícipes necesarios quedaron procesados el ex director de Asuntos Administrativos de Economía, Álvaro Palencia Reffino; el ex titular de la Sindicatura General de la Nación, Daniel Reposo; y los empresarios de la concesionaria, Fernando y Guido Guidi.

Además, Boudou y Vélez quedaron embargados por 3 millones de pesos; en tanto sobre los restantes procesados el magistrado dispuso un embargo por 2,5 millones de pesos.

La compra de los autos de alta gama en el 2009 fue por un total de 2.131.400 pesos y la flota -de la marca Volkswagen- estaba compuesta por trece vehículos modelo Bora, tres Passat y tres Vento.

El ex vicepresidente deberá volver a indagatoria ante Torres el 21 de septiembre próximo a las 12, por una nota de la Sigen del 21 de diciembre de 2009 que «resultó ser apócrifa» y que sirvió de base para realizar el trámite que avaló la compra de los autos de lujo. También, de acuerdo con lo dispuesto hoy por el juez, deberán ampliar su indagatoria por este hecho Reposo, el lunes 19; Fernando y Guido Guidi, el 20 de septiembre y Vélez, el 21 de septiembre, mismo día que Boudou.