Tiempo: –La UIA se anticipó a otras gremiales empresarias con este documento, pero no es la primera vez que le acerca una lista de propuestas a este gobierno. ¿Cuál es la expectativa en este caso?

Diego Coatz: –La expectativa es participar del diálogo porque sabemos que en el algún momento se va a convocar al diálogo conjunto con la CGT. El documento es un eje ordenador de algunas ideas que tienen los industriales sobre lo que pasa en el país y a nivel internacional. Un compendio que estamos trabajando y que entendemos que el gobierno también comparte en buena medida.

T: –¿Cuándo van a ser esas reuniones con los sindicatos?

DC: –Todavía no tenemos fecha, pero el gobierno tiene un vínculo muy bueno con las dos partes. El documento no tiene la intención de anticiparse porque la UIA tiene diálogo con el presidente. Es muy buena la relación. Lo que queremos es presentar ideas para el debate, no imponer. Esas ideas son parte de un ejercicio interno, un intento de resumen de prioridades de una entidad en la que confluyen empresas muy grandes con pymes.

T: –¿Es decir que no descartan ampliar esa lista de pedidos?

DC: –La lista todavía no está cerrada, la estamos trabajando permanentemente porque el virus va a seguir circulando. El mundo cambia y hay que tener mucha flexibilidad para adaptar la política a las circunstancias.

T: –El texto plantea temas recurrentes de la agenda empresarial. ¿Cuáles son las prioridades?

DC: –Lo primero es pensar medidas de financiamiento para las empresas golpeadas por la crisis, por ejemplo con descuentos del Banco Central. También es prioritario tomar medidas para cuidar las exportaciones porque con la brecha cambiaria es importante que no haya retenciones y que existan reintegros para perder lo menos posible. No tiene sentido penalizar la exportación. Otro tema central va a ser la obra pública y la inversión pública, que son estratégicas para mejorar la competitividad de la economía y el empleo. El rol del Estado es fundamental, por eso queremos retomar el Compre Argentino. Cuando se recupere eso, se recupera la inversión. El tema impositivo también es importante, por ejemplo una devolución del IVA.

T: –La UIA argumenta que la reducción de impuestos va a ser un incentivo para invertir pero no hay garantías de eso, menos en el panorama que abre la crisis del Covid-19. ¿Cómo se resuelve ese problema?

DC: –Nuestra propuesta es una reducción pragmática de los impuestos porque queremos ver cómo ayudamos, y el camino es a través de las inversiones. Por eso pedimos que las cargas no caigan sobre las inversiones, que haya una mirada estratégica, que no se graven las inversiones que se tardan en recuperar. Hay que pensar algunos esquemas para fomentar la inversión. No es un pedido de recorte de impuestos sino un llamado a tener en cuenta que en este contexto lo peor es ponerle impuestos al sector privado. Hay que ayudar a las empresas.

T: –A propósito del financiamiento, la industria tuvo en los últimos meses una relación tirante con los bancos, ¿cómo los van a convencer de prestar en adelante como demanda la propuesta de la industria?

DC: –El pedido consiste en que los bancos presten a tasas competitivas a las empresas que están operando y que no tienen riesgo de caerse. La industria entiende que al banco privado no se le puede pedir que les preste a todos. Y después tiene que haber mucha línea del sector público para las otras empresas.