Diez canciones para amar o detestar la navidad

De John Lennon a Luis Aguilé, pasando por los Ramones, Wham!, Queen, El Mató a un Policía Motorizado y muchos más.

Por Diego Gez
23 de diciembre de 2019

La navidad se acerca y con ella toda su carga simbólica donde la música siempre está presente. En nuestro país no existe la tradición de crear discos conceptuales alrededor de esta festividad, pero en muchos otros lugares del mundo se trata de una costumbre arraigada que lleva a múltiples artistas de diferentes géneros a crear música especialmente para la ocasión.

A continuación una selección caprichosa de canciones que no sabe de estilos ni tendencias, pero que abordan la temática navideña que nos invade por esta época del año.


*Michael Bubble: Jingle bells (con The Puppini Sisters)

Jingle Bells es tal vez el clásico de clásicos del cancionero navideño en Estados Unidos y Canadá. El tema fue incluido en Christmas, el álbum que Michael Bubble lanzó en 2011 para celebrar la llegada de las fiestas. El disco está compuesto por dieciséis canciones, todas pertenecientes a autores tradicionales y de naturaleza clásica en el hemisferio Norte.


*John Lennon: Happy Xmas (War is over)

Lennon fue el primer Beatle en lanzar un tema alusivo a la llegada de la navidad. Happy Xmas (War is over) fue editado en 1971 y se convirtió en un clásico de las radios del mundo. De la misma forma, la canción se transformó en un elegido de varios artistas quienes grabaron más tarde sus propias versiones, entre ellos Celine Dion, Miley Cyrus, Maroon 5 y muchos más.


*Luis Aguilé: Ven a mi casa esta navidad

Un clásico local que todavía es emitido por musicalizadores radiales. La canción fue lanzada en 1969 como un single para el mercado español,yluego llegó al resto de Latinoamérica con gran éxito. Fue tal el suceso del single que Aguilé se transformó en una figura más que notoria en muchos países de habla hispana.


*The Ramones: Merry christmas (I don´t want to fight tonight)

En época de villancicos los Ramones, una de las bandas extranjeras más queridas en nuestro país, también se sumaron a la celebración de la navidad. Grabado en diciembre de 1988, este tema de los neoyorkinos pone un paño frío a la conflictividad social en la gran manzana para celebrar -sin peleas- el espíritu navideño.


*Wham! : Last christmas

Un clásico de los años ochenta que sobrevivió a su tiempo. Last Christmas fue uno de los grandes éxitos del segundo disco de Wham!, el duo formado por George Michael y Andrew Ridgeley. Como prueba de su vigencia, el clip de la canción, publicado oficialmente el 13 de diciembre pasado, ya fue visto más de siete millones de veces.


*Band Aid: Do they know it´s christmas?

El proyecto Band Aid, un supergrupo ideado por Bob Geldof y Midge Ure en 1984, incluyó a una constelación de artistas ochenteros que cantaron esta canción celebratoria de la navidad con el objetivo de reunir fondos para palear el hambre en Etiopia. El tema fue un rotundo éxito que llegó al número 1 de multiples charts.


*Sumo: Noche de Paz

Eléctrica y punzante. Así fue la versión de Sumo del clásico Noche de paz, editada en After Chabón, el último disco de la banda publicado en 1987. Cantada por Luca Prodan en inglés y español, la canción recorre las típicas situaciones de la noche buena en clave de punk rock.


*Queen: Thank god it´s Christmas

Pocos días atrás, los miembros sobrevivientes de Queen lanzaron estevideo sobre Thank god it´s christmas, un tema editado originalmente en 1984 que carecía de imágenes. La animación trae de nuevo la voz de Freddie Mercury y su celebración del espíritu navideño.


*Stevie Wonder: Someday at christmas

Tomado de su álbum de 1967 titulado Someday at christmas (un disco compuesto totalmente por canciones navideñas), se trata de una de las versiones más celebradas de la canción de M. Torme y R. Wells. En ella, Wonder describe la reunión de una gran familia alrededor de una chimenea en pleno invierno del hemisferio Norte.


*El mató a un policía motorizado: Navidad en los santos

Este tema de la banda platense El mató a un policía motorizado, forma parte de Navidad en reserva, un ep de siete canciones donde el grupo explora de manera particular diversos elementos que interactúan alrededor de la navidad.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual