Diez de los 12 países que forman el autodenominado Grupo de Lima, que viene realizando acciones coordinadas contra el gobierno de Nicolás Maduro, aceptaron rectificar su posición respecto del punto número 9 del documento que habían impulsado el pasado cuatro de enero.

Era un ítem que había despertado un gran rechazo por parte del presidente bolivariano, ya que planteaba «preocupación por la interceptación» de embarcaciones de la empresa estadounidense Exxon Mobil en lo que catalogaron como » la zona económica exclusiva de la república cooperativa de Guyana».

En Caracas habían leído ese punto de la declaración como una falta de  reconocimiento del mar territorial venezolano, en medio de la permanente amenaza de una acción militar por parte de Estados Unidos. La cancillería del país caribeño envió notas de rechazo a todos los países firmantes y hoy anunció que ya había 10 países que habían aceptado rectificar su posición.

«Hasta el momento debemos decir que de los doce países que se atrevieron a firmar ese documento, diez han rectificado», comunicó Jorge  Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de Maduro, en referencia a los gobierno de Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Brasil, Perú, Santa Lucía, Honduras y Colombia. Los que aún no han cambiado su postura son Paraguay y Canadá.