Diputadas de todas las fuerzas políticas excepto las legisladoras de Cambiemos, reclamaron que se incluya en el temario de sesiones extraordinarias la paridad de género, que quedó fuera de juego luego de que se cayera el tratamiento de la reforma electoral en el Senado. Por su parte, Cambiemos advirtió que sólo tratará la paridad si se retoma el tratamiento de toda la reforma electoral, con polémica boleta electrónica incluida.

La paridad de género había logrado consenso en las dos cámaras. En Diputados había quedado incluida en la reforma electoral pedida por Mauricio Macri para imponer el voto electrónico en todo el país. En cambio, en el Senado tenía entidad propia. En ambas cámaras tenía media sanción. Pero los senadores del PJ boicotearon la reforma electoral que les llegó de Diputados a pedido de los gobernadores peronistas no quisieron cambiar el sistema de votación. Entonces, las diputadas que militaron la paridad de género todo el año quieren retomar ahora el proyecto que sólo garantiza paridad de género en las listas, para tratarlo en sesiones extraordinarias en el recinto de la Cámara Baja, junto con Ganancias y Emergencia Social.

Fue así que en el salón de Pasos Perdidos se reunieron Cristina Álvarez Rodríguez del Frente para la Victoria, junto a Victoria Donda de Libres del Sur, Carla Pitiot del Frente Renovador, Teresita Madera y Evita Isa del Bloque Justicialista, Lucila De Ponti de Peronismo para la Victoria y la senadora que impulsó la paridad en la Cámara alta, Marina Riofrío, se reunieron para brindar una conferencia de prensa conjunta para exigir que se retome la media sanción que el proyecto ya tenía del Senado y se debata en Diputados.

Sin embargo, rápidos de reflejos, apenas terminó la conferencia conjunta, Cambiemos emitió un comunicado en el que aseguraron que decidieron “suspender la aprobación de la sanción que el Honorable Senado le diera al proyecto de paridad de género en ámbitos de representación política hasta tanto ese cuerpo se expida respecto de la modificación del sistema electoral”.De esta manera, Cambiemos le traslada la responsabilidad a los senadores del PJ para que traten la ley que mandó Diputados, sancionada en octubre. Es una forma de no facilitar el trabajo al PJ que se opone al a ley integral.

La diputada del FpV Álvarez Rodríguez cuestionó la falta de decisión política del gobierno nacional para tratar la Ley de Paridad de Género y planteó que: “Las mujeres no queremos ser prenda de negociación por el voto electrónico. Somos muchos diputados y senadores de distintos bloques, junto a organizaciones civiles y sociales, los que le exigimos al Gobierno que se trate el proyecto de Paridad en las próximas sesiones extraordinarias”, sostuvo. “De votarse en marzo, las mujeres no llegarían a ocupar su espacio en igualdad de condiciones con los hombres para las PASO de 2017”, concluyó la diputada.

Por su parte, la senadora Riofrío sostuvo que “se juega una suerte de extorsión con el voto electrónico y la paridad de género”.

En tanto, Donda señaló que “se puso por delante si el chip era conveniente o no y usaron a las mujeres como moneda de cambio. Hay apoyo de un amplio marco político y de acá no nos vamos a mover, si el gobierno quiere sacar ganancias y emergencia, va a tener que tratar paridad de género”. 

Por su parte, Teresita Madera, del Bloque Justicialista de Diego Bossio, señaló que si “el poder ejecutivo quiere, todo es posible, se puede incorporar en el temario de extraordinarias”.